La higiene dental es importante para prevenir enfermedades. (Foto: Erick Barrios / EPASA)
Zulema Emanuel
| DIAaDIA
El cepillado de los dientes es algo que algunas personas no toman en cuenta y no le dan la debida atención que se merece siguiendo los pasos fundamentales para una buena higiene.
Hoy hablaremos de todo lo necesario para mantener un buen cuidado dental, evitar caries, sangrado, entre otras enfermedades bucales.
Yaribeth González, coordinadora del mes de salud de Colgate, mencionó que para el cuidado de los dientes las personas tienen que tener presente seleccionar un buen cepillo que se ajuste a sus necesidades, crema dental con flúor, hilo y enjuague bucal.
González explicó que hay algunas personas que tienen el concepto errado de que cuando compran un cepillo lo buscan de cerdas duras pensando que es mejor y les ayudará a la limpieza, pero es todo lo contrario, porque entre más suaves son las cerdas del cepillo es mejor.
Manifiesta que el cepillo debe cambiarse cada tres meses, aunque se "vea bien", porque las cerdas se desgastan y no cumplen la función de eliminar las bacterias.
Otro punto que resalta la coordinadora que las personas deben tomar en cuenta al momento de cepillarse es la técnica que utilizan, ya que no sirve de nada tener un buen cepillo y crema dental si no se lavan bien los dientes.
La especialista explicó que hay diferentes técnicas, pero la principal es dividir imaginariamente la boca en cuatro cuadrantes, de manera que se cepillen los dientes de la parte superior derecha de abajo hacia arriba, por ambos lados en las cuatro partes y las muelas se deben cepillar de forma circular.
A algunas personas se les olvida cepillarse la lengua o simplemente no lo hacen, siendo el foco de la mayoría de las bacterias y del mal olor de la boca, afirmó Yaribeth González.
Luego, es importante pasar el hilo dental para limpiar los lugares que el cepillo no puede llegar y para terminar el enjuague bucal.
Aminta Gálvez, jefa del departamento de salud bucal de la Caja del Seguro Social, aseguró que la campaña que están promoviendo durante todo el mes de septiembre con diferentes actividades va dirigida a toda la población, pero en especial a los niños y mujeres embarazadas.
Gálvez dijo que, según estudios que han realizado, las mujeres en estado con una cantidad de problemas dentales como bacterias, sangrado dental, entre otros, puede en algunos casos ocasionar problemas al feto llegando a adelantar el parto; por está razón es importante la higiene dental.
Todas las personas deben tener presente la importancia que tiene la higiene bucal para la salud de todo el cuerpo, ya que si en la boca hay bacterias y no son tratadas a tiempo puede ocasionar serios problemas al organismo.