Feliciano Santos, residente en Baco, aplica lo aprendido frente a sus alfabetizadores. (Foto: José Vásquez / EPASA)
José Vásquez
| Chiriquí, DIAaDIA
Leer y escribir les cambiará la vida. Unas 2 mil 380 personas del distrito del Barú aprendieron a leer y escribir a través del programa de alfabetización que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social.
Pese a la pobreza que azota la región a consecuencia de la crisis económica por el cierre de la Cooperativa de Servicios Múltiples (COOSEMUPAR), con el proyecto de alfabetización Muévete Por Panamá "Yo sí puedo", se han alfabetizado 7 mil 505 personas en la provincia de Chiriquí.
Un total de 2 mil 382 personas ya saben leer y escribir en Barú a través del novedoso método "Yo sí puedo", que consiste en la asociación de números y las letras, lo que ha permitido cambiar sus estilos de vida.
Rosa Guerra, voluntaria en Barú, manifestó: "nunca olvidaré está experiencia tan hermosa que he vivido junto a mis estudiantes, no la cambiaría por nada".
A pesar de que el proyecto de alfabetización ha llegado hasta los lugares más remotos en la provincia, aún faltan 3 mil 658 personas por alfabetizar, entre las edades de 10 años y más y que no están incorporadas en el sistema educativo.
Omaira Lizondro, coordinadora del método "Yo sí Puedo" en la provincia, manifestó que "en estos momentos el equipo de coordinadores, formadores y voluntarios del proyecto, están trabajando arduamente en cada uno de los distritos, ya que aproximadamente para el mes de diciembre de 2010, sólo debe existir un 4% pendientes de alfabetizar".
En el programa de alfabetización participan unas 60 personas, que son las responsables de enseñar a leer y escribir.
Para la licenciada Sara Pittí, directora provincial del MIDES, la tarea de alfabetizar que desarrolla este ministerio a su cargo es muy importante, ya que la meta es disminuir en Chiriquí el grado de analfabetismo que existe entre la población.