Varados en la capital
A última hora, los afectados fueron llevados al albergue temporal del Hospital del Niño. (Foto: Félix Corella / EPASA)

Gloria Leiva Gaitán | DIAaDIA

Sentados en una banca de la Sala de Guardia del hospital Santo Tomás, con los pies descalzos y con una sopa en la mano, encontramos a Reymundo Flores, dándole de comer a uno de sus hijos; mientras que Ignacio, hermano de Reymundo, le daba de comer al otro de los pequeños.

Ellos llegaron a la capital hace una semana en busca de salud, algo que escasea en las comunidades Ngöbe Buglé.

Esta familia fue trasladada en un helicóptero del Servicio Aéreo Nacional, desde de Santa Catalina, en Bocas del Toro, a urgencias del Hospital del Niño, porque ambos menores estaban con fiebre, vómitos y diarrea, enfermedades muy comunes en estas áreas.

El lunes, luego de estar varios días en cama, los pequeños Reymundo, de 5 años, y Romelio, de 2, fueron dados de alta, pero ahora junto a sus familiares no tienen ni un centavo para comer ni regresar a casa, y lo peor, es que no conocen a nadie en la ciudad que les dé hospedaje.

"Ayer (el lunes) nos salvamos porque dormimos en una de las camas del hospital, pero hoy nos informaron que necesitaban la cama para un paciente", contó el señor Reymundo, mientras le daba una cucharada de sopa a Romelio.

Lo que más le preocupa a este padre es cómo van a regresar a su pueblo, pues sólo por aire o mar pueden llegar, por lo que solicitan al Servicio Aéreo Nacional que los regrese a casa, pues no tienen cómo trasladarse.

TRASLADO

Ante la falta de atención médica, niños de comunidades indígenas son trasladados en helicóptero al Hospital del Niño.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados