Los panameños serán beneficiados. El Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública, Pedro Galindo, ya tiene casa.
Éste funcionará como una división dentro del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y representa la única autoridad en todo el país, encargada de normar y vigilar los laboratorios clínicos (particulares y estatales).
Además, apoyará la ejecución de programas preventivos de salud e investigaciones científicas, que permitirán evitar enfermedades y "enfrentar los retos sanitarios que seguramente surgirán en el futuro", dijo Jorge Motta, director general del ICGES.
Su instalación cuenta con áreas de inmuserología, bioquímica, bacteriología, parasitología, micobacteriología, laboratorio de nivel III de bioseguridad, para el manejo de microorganismos altamente infecciosos y de eventos inusuales sospechosos de bioterrorismo.
También tendrá un sistema de desagüe separado de aguas residuales de laboratorios, y otra línea sanitaria para aguas servidas comunes.
POR SU ESFUERZO
Pedro Galindo fue el primer panameño en integrarse al grupo de investigadores del Laboratorio Conmemorativo Gorgas en 1947.
|