La compra de medicamentos por Internet puede ser muy peligrosa, porque no pasan las inspecciones de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) y del Instituto de Análisis de la Universidad de Panamá (UP) para determinar si la composición química que tiene es correcta.
El director del Instituto de Análisis de la UP, Dr. Gustavo Arosemena, explicó que las medicinas que se compran por Internet, si bien es cierto tienen el registro sanitario del país de origen, no tienen las condiciones de Panamá. Aclaró que la temperatura y la humedad de Panamá podrían causar daños a estos medicamentos que vienen del extranjero. También pueden sufrir cambios si no están bien almacenados y en condiciones adecuadas, por eso se requiere que cada lote de medicinas que entra al país sea analizado.
Un registro sanitario tiene una vigencia de cinco años, pero en el año el fabricante de medicamentos puede traer muchos lotes, por eso se requiere que se agilicen los análisis para evitar que las personas compren medicinas por Internet, porque no hay en el país, dijo el Arosemena.