
Unidades de la Aeronaval socorrieron a un ciudadano de nacionalidad costarricense, que se encontraba náufrago desde hace 10 días, luego que fuera rescatado gracias a la acción humanitaria del buque mercante CMA CGM Tarpón de bandera británica, que logró ubicarlo a 17 millas al noreste de cayos holandeses al norte de la Comarca de San Blas.
La BPC 3238 de la Tercera Zona Aeronaval a mando del Capitán Cristián Escala, se trasladó al área de fondeadero con el técnico en emergencias médicas aeronavales, Sargento Iro Clemente Vega, para recibir a Huber Orellana Hernández de 25 años, quien estaba desaparecido desde el 19 de agosto, luego de zarpar desde Puerto Limón, Costa Rica, para realizar su labor de pesca, junto a dos compañeros que desafortunadamente aún no han sido encontrados.
Los tres ciudadanos tenían previsto regresar de alta mar el 21 de agosto, cuando por el mal tiempo el motor de la embarcación se averió; fue entonces cuando surgió la alerta en Costa Rica que los tripulantes estaban desaparecidos.
El Capitán del navío británico Yevgeniy Kalinichenko indicó, que divisaron un cuerpo flotando, por ello se acercaron, cuando repentinamente el hombre levantó la mano, por lo cual iniciaron la maniobra de rescate, alertando al Centro de Rescate de Inglaterra, el cual a su vez dio aviso a las autoridades de la Aeronaval en Panamá.
Por su parte, el sobreviviente relató que al dañarse el motor y después de estar más de cuatro días a la deriva, decidieron abandonar la embarcación para llegar a nado hasta unos bancos de arena que lograban visualizar, pero infortunadamente la corriente no le permitieron llegar.
En ese momento, Orellana decide confeccionar una balsa con los remos y los tanques de gasolina, donde casi sin fuerzas, se mantuvo hasta que fue rescatado.
Orellana se mantiene en la Sala de Observación del Hospital Manuel Amador Guerrero de la ciudad de Colón, donde recibe atención médica por deshidratación severa y quemaduras producto del sol.
El Servicio Nacional Aeronaval mantiene un operativo de búsqueda para dar con el paradero de la lancha pesquera y los dos náufragos que aún no han sido encontrados