"Podrá ganar el caso, pero jamás el cariño de mi hijo". Con esta frase, Erick Arosemena comenzó a relatarle a DIAaDIA la desesperada lucha que ha emprendido por mantenerse junto a su hijo.
Arosemena explicó que su hijo, Erick Francisco, tenía tan sólo un año y medio cuando su ex esposa, Jacinta Eneida Melgara, lo abandonó y entregó a la señora Emérita Del Carmen Arosemena, madre de Erick Arosemena padre, aduciendo que no estaba en condiciones de mantener ni cuidar al menor.
Desde ese entonces no se supo más de Jacinta, hasta después de ocho años, justo cuando la señora Emérita falleció, dejándole una herencia a él y a su hermano menor.
EL ENCUENTRO
Al momento de encontrarse, lo único que le preguntó Jacinta fue cuánto le había dejado la abuela a "Ericksín", sin importarle el estado anímico, mental y físico en el que se encontraba el niño.
Ahora -dijo Arosemena- su ex cónyuge apareció utilizando todas sus influencias dentro de los estamentos judiciales, exigiendo la Guarda Crianza de Erick Francisco.
No obstante, Arosemena afirma que su repentina aparición tiene que ver con que Jacinta estaba enterada de los bienes que tenía su difunta madre, al igual que varias pólizas de seguro. "Estoy en un limbo jurídico, ya que por más pruebas que presente, que mi propio hijo rechace rotundamente encontrarse con mi ex esposa, la ley sigue apoyándola, sin importarle la suerte que Ericksín pueda correr".
¿COMO ESTA ERICKSIN DESDE QUE INICIó EL PROCESO LEGAL?
El menor amenaza al papá con bajar sus notas en el colegio, si lo siguen obligando a encontrarse con su mamá.
Ha suspendido todos los deportes que practicaba como el béisbol, fútbol y natación, ya que los realizaba los fines de semana, los cuales ahora debe pasar con su madre.
Se deprime con gran facilidad y realiza todo tipo de travesuras o actividades prohibidas para llamar la atención.
Mostró incomodidad cuando su padre le comunicó que tendría que vender el caballo que le había dejado su abuela, porque por ahora no lo estaba usando y se necesitaba dinero para el proceso legal.
Este año Ericksín debía iniciar su curso de catequesis para realizar la primera comunión, pero los cursos se dan los fines de semana y Jacinta ha obviado dicha responsabilidad.
Ha expresado varias veces que su madre lo ha agredido fuertemente, sin haber cometido travesura alguna.
Consta en los reportes del Instituto de Medicina Legal que el menor ha sufrido dos accidentes severos por descuido de su madre: uno de ellos fue cuando se quemó con una plancha, y el otro se registró en la piscina Patria, donde el menor perdió uno de sus dientes frontales, se astilló otros dos y se causó una desviación en el maxilar inferior.
Tuvo que salirse de los conjuntos de folclor y congo.
Se queja de que su madre no se queda con él en Cerro Viento, sino que lo deja en un domicilio en Pan de Azúcar, donde una señora que dice llamarse su abuela.
¿QUE DICE ERICKSIN?
Al preguntarle al menor con quién quería vivir, éste contestó rápidamente y sin vacilación, "con mi papá".
Explicó Ericksín: "Siempre he estado con mi papá y nunca había estado con la Sra. Jacinta; además, ella no juega conmigo, sólo me deja allí y no le gusta que la molesten".
"Además, siempre me está llevando a casa de personas que yo no conozco y se quedan conmigo hasta que ella va a buscarme", agregó.
MAL TRATO
Por otra parte, Ericksín señaló que no le gusta cómo lo tratan las autoridades de la Policía de Menores de Concepción, donde su padre debe dejarlo los fines de semana, para que su madre lo pase a buscar.
Entre los detalles, apuntó que una vez no quiso irse con la Sra. Jacinta, y los guardias le dijeron que lo iban a dejar encerrado en la cárcel, donde no le darían ni siquiera agua.
En otra oportunidad -siguió relatando Ericksín- el policía le dijo que más valiera que al llegar su madre no diera problemas, sino sería golpeado por mala conducta.
Igualmente, describió que no le gusta el domicilio donde reside su madre, puesto que no está siempre limpio, como la casa del papá, y viven muchas personas que no le hablan.
Ericksín también mostró descontento, porque su papá ya no lo lleva a montar caballo y jugar en una finca que tenía la abuela en Cañita, en Chepo.
VERSION DE LA MADRE
DIAaDIA trató por todos los medios de conversar con la madre de Ericksín, pero fue imposible localizarla en su domicilio, ubicado en Cerro Viento final, casa 260.
IRREGULARIDADES EN EL PROCESO
El proceso inició cuando Jacinta interpuso una demanda ante el Tribunal Superior de Familia, exigiendo la custodia del menor, alegando que el padre consumía droga y el niño estaba mal en la escuela.
Luego de ello, se le aplicaron todo tipo de exámenes psicológicos al menor, y los resultados fueron negativos, además de que tiene un promedio de 4.0 en la escuela. Ates era de 4.8.
Por encima de esto, el juez primero de Familia, Emiliano Pérez, le concedió "derecho de visitas", permitiendo que ésta lo tuviera desde las 8:30 p.m. de los sábados, hasta las 5:00 p.m del domingo; sin embargo, ésta no contribuye en nada a las necesidades de Ericksín. Mientras que en las vacaciones lo podrá tener entre semanas intercaladas. Arosemena argumentó que varias veces no ha cumplido con dicho parámetro; sin embargo, no ha sido sancionada.
Por otro lado, denunció que una trabajadora social es amiga de Jacinta, y al momento de visitar su domicilio, sólo le preguntó que "cuánto le había dejado la abuela al menor", y al no contestarle Arosemena su pregunta, se molestó y le colocó en el expediente que era una persona agresiva.
En este caso, DIAaDIA conversó con el director del Instituto de Medicina Legal, Humberto Más, quien aseguró que tomaría las riendas del caso, y solicitó que Arosemena presentara la denuncia formalmente ante la entidad antes mencionada.
TEMOR
Asustado, Arosemena le comentó a DIAaDIA que tiene un profundo e incontrolable temor de que su hijo sea víctima de lo que sucedió con el caso de la niña Cristal Out, quien fue decapitada en Costa Rica por su madre, luego de que una jueza le concediera la Guarda y Crianza, a pesar de que ésta la había abandonado cuando pequeña, y sólo una familia de Tocumen había velado por su bienestar.
Lo único que pide Arosemena es un proceso limpio.
|