Dermatitis por contacto

Denise Lara | DIAaDIA

El eczema o dermatitis por contacto es una lesión cada vez más frecuente en nuestra población, y está relacionada con la proliferación de sustancias irritantes. A continuación le diremos cómo se manifiesta y qué hacer para prevenirla.

¿QUE ES EL ECZEMA?

El eczema es una afección dermatológica, no contagiosa, que se manifiesta con inflamación en la piel, rojez, vesículas, encostramiento y descamación.

CAUSAS

Los eczemas aparecen cuando la piel entra en contacto con sustancias irritantes, desde químicos presentes en la bisutería, e incluso en contacto con tejidos de ropa, las cuales producen una reacción irritativa.

Los síntomas aparecen inmediatamente justo en el punto de contacto de la sustancia con la piel. Lo mejor es evitar el contacto con el producto, ya que de continuar las lesiones podrían hacerse crónicas: la piel se endurece, engrosa y agrieta.

TRATAMIENTO

Para definir el producto causante de la irritación, es necesario que el doctor haga un interrogatorio al paciente, incluso puede llegar a ser necesaria la prueba de los parches, que consiste en aplicar sobre la piel concentraciones de los posibles alergenos causantes de la irritación.

COMO PREVENIRLA O TRATARLA

Una vez identificada la sustancia, evite cualquier contacto físico con ella.

De no saber cuál es la sustancia causante, adopte medidas protectoras, con cremas a base de vaselina o silicona, ya que éstas actúan a modo de barrera entre la piel y los productos.

El eczema se trata con corticoides de baja potencia aplicados localmente. Para el ardor, se pueden tomar antihistamínicos. Consulte con su médico.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados