¡Soy el número uno!
Irving Saladino se ha consagrado en la élite del atletismo universal, al proclamarse nuevo campeón del mundo de salto de longitud.

Leoncio Berrío | DIAaDIA

Fue una final de película. Para los que sufren de los nervios, mejor es que se vayan a "chequear" con un médico, porque lo que hizo Irving Saladino ayer, es para ponerle los nervios de punta a cualquiera.

El saltador panameño Irving "El Canguro" Saladino, se convirtió en el nuevo campeón mundial de longitud, con un salto de 8.57 mejorando su mejor marca personal, incluido nuevo récord centroamericano y sudamericano. De paso le dio a Panamá su primera medalla de oro en estas competencias, no sin antes hacerle pasar a los panameños un tremendo susto, al pensar que podía perder la medalla a manos del italiano Andrew Howe.

LA PRUEBA

Saladino comenzó con un foul, seguidamente el estadounidense Dwight Phillips se fue arriba con un salto de 8.30, Irving en su segundo saltó 8.30 para empatar en el primer lugar. Luego el colonense hizo un salto de 8.46 en su tercer intento, para tomar en solitario el liderazgo de la misma.

Así fue transcurriendo la competencia con Saladino en el primer lugar, hasta que llegó lo inesperado, cuando apareció el italiano Abdre Howe con un formidable brinco de 8.47, que lo colocó en la punta momentáneamente.

Howe estalló de júbilo y lo celebró como si hubiera vencido y ganado la medalla dorada. El turno fue después para Dwight Phillips, el campeón de las últimas ediciones, no consiguió mejorar los 8,30 de su primer salto y perdía su condición de rey de la prueba.

SE HIZO RESPETAR

Pero aún quedaba Saladino y su último salto. Su salida fue rápida por el pasillo hasta llegar a la tablilla, donde ajustó de manera perfecta, alzó vuelo en el aire para caer en la fosa, apenas se levantó sabía que había superado al italiano.

Saladino estalló de alegría y Howe no tuvo más remedio que dibujar en su rostro una pequeña sonrisa y aplaudir al panameño, porque había demostrado que era el mejor, el nuevo campeón mundial de salto largo.

SALADINO HABLA

El colonense celebró que la medalla de oro haya sido para Panamá, y que el título regrese a América Latina. "Estoy bien feliz por haber ganado esta medalla, hasta el último salto que saqué esa casta para ser campeón; estoy feliz. Ahora es celebrar esa victoria con mi país", indicó Saladino a la prensa.

"El Canguro" es consciente de que es el primer atleta que le da una medalla a Panamá en un campeonato mundial al aire libre, por eso no esconde su felicidad. "Sí es la primera medalla de oro para Panamá en el atletismo en campeonato mundial, estoy feliz porque soy el primer atleta que está entrando en la historia de Panamá, ahora lo que queda es hacer más historia con los Juegos Olímpicos el otro año", manifestó.

SEGUIDILLA

Con el de ayer, Saladino ha ganado de manera consecutiva 16 eventos.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados