Trabajan y aprenden con poco.
Por falta de presupuesto, los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), no cuentan en los laboratorios ni equipos necesarios para sus clases, esto dificulta un poco el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además, es evidente la falta de material básico, como desinfectantes para lavarse las manos, luego de una clase de anatomía. Esto los obliga a acudir a universidades privadas a ver ciertos procedimientos que la UP no les brinda.
Pero la cosa se agrava, puesto que conseguir los cadáveres para la clase de anatomía, no es cosa fácil. A pesar de que existe una ley que estipula que si en 72 horas un cuerpo no es reclamado de las morgues de los hospitales, son donados a la UP para investigación de los alumnos de medicina.
AHORA COMPARTEN
Tómas Owen, director del departamento de Anatomía de la UP, manifestó que antes los cuerpos no reclamados en las morgues eran para ellos, pero ahora deben compartirlos con las nuevas universidades. Esto hace que, muchas veces, se demoren en obtener cadáveres frescos. Además, son pocos lo que no son reclamados por los familiares.
Los alumnos utilizan seis cuerpos por semestre para su estudio y los que sobran los guardan en la morgue para el próximo semestre.
Una vez es utilizado el cadáver, se cose y se entrega al Municipio, que organiza el entierro en el cementerio de Utivé.
OTRO METODO
Los estudiantes de medicina también son enviados a las autopsias que hacen en los hospitales, para que aprendan con cuerpos recién fallecidos.
Los cadáveres son requeridos y estudiados en el cuarto semestre de la carrera; los cuerpos de adultos son usados en los cursos de anatomía y los de niños en embriología,
LA VIEJA ESCUELA
Lo cierto es que la Facultad de Medicina sigue enseñando a los universitarios con los métodos arcaicos, debido al poco presupuesto con que cuenta. Los estudiantes manifestaron que se hace urgente que se remodelen los laboratorios y la infraestructura, porque tienen filtraciones de agua, que en una ocasión causaron daños en las pocas computadoras existentes.
IMPORTANTE
La computadora no ha podido reemplazar a los cadáveres, porque son indispensables a la hora de hacer una disección.
|