DIAaDIA
Primero fue debilidad en las piernas y luego movimientos involuntarios en las manos, progresivamente la enfermedad fue minando las fuerzas de Rafael Ramos, hasta postrarlo en una cama, desde donde su madre le dedica toda su atención y amor.
El vive en la comunidad de Los Chorritos, en el corregimiento de Barrio Balboa, en La Chorrera.
El dictamen de los médicos sobre la enfermedad fue Encefalitis por Sarampión, ello debido a que el sarampión atacó a Rafael cuando aún, era un bebé de 17 días de nacido.
Su madre explicó que la enfermedad se manifestó con más fuerza cuando Rafael cumplió los 11 años y entró en la etapa de desarrollo, primero debilitando las piernas, lo que provocaba que se cayera con frecuencia, al punto de no poder alimentarse por sí mismo e incluso hablar.
Son muchos los cuidados que requiere Rafael especialmente en la alimentación, ya que sólo puede comer alimentos suaves y que se complementa con una leche especial.
Los especialistas del Hospital del Niño son los encargados de la salud de Rafael y aunque ya sobrepasa la edad en la que son atendidos en este hospital, la dirección médica permite su atención hasta "que Dios quiera".
La madre de Rafael, Blanca Ramos indicó que se las ingenian para sobrevivir considerando que su esposo sólo devenga un salario de B/.98.00 por quincena.
Según Blanca recibieron un apoyo de parte del Despacho de la Primera Dama, en tanto que el Ministerio de Vivienda se encargará de mejorar la habitación, además de construir un muro de contención cerca de la vivienda.
|