El folclor está de luto. Domitila, como cariñosamente la llamaban sus amigos, no está. Rosalina De La Espada Coya, nacida el 7 de mayo de 1942 en el distrito de Santa Isabel, provincia de Colón, entregó su alma al Creador el lunes 25 de agosto de 2008.
Esta diminuta negrita empezó a cantar congo a los 15 años, primeramente en su tierra natal, después en la ciudad de Colón, a nivel nacional y por si fuera poco, llevó su canto al ámbito internacional a países como Ecuador, Venezuela, Costa Rica, entre otros.
Recuerdan sus amigos que Domitila tenía una manera única de cantar. Poseía un tono de voz exclusivo para el canto de Congo y La Cachimba, única en su clase, ya que al escucharla, inyectaba un sentimiento que llegaba a lo más profundo.
Domitila cantó para todos los grupos folclóricos de la provincia de Colón, participó con grupos de la capital, al igual que en programas de radio y televisión, en donde su recuerdo quedó grabado para las presentes y futuras generaciones.
Su voz quedó inmortalizada en un CD para las futuras generaciones de Colón y en el ámbito nacional con las tonadas: "Diablo, tú no puedes conmigo", "Cumana, Carumbambella", y otros.
Sus honras fúnebres se realizaron el pasado jueves en la Iglesia Catedral de la ciudad de Colón, culminando con un paseo con tonadas de Congo y Cachimba, que era lo que más le gustaba a Domitila.