Empezará al ampliación
El lunes 3 de septiembre: acto protocolar que dará inicio a la construcción del tercer juego de esclusas.

Evidelia Velásquez | DIAaDIA

Gran celebración. El Gobierno Nacional anunció que el lunes 3 de septiembre no hay clases en las escuelas públicas y privadas del país, debido al acto protocolar que dará inicio a la construcción del tercer juego de esclusas, y con ello, a la ampliación del Canal de Panamá.

Para esta celebración, el invitado de honor es el ex-presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, entre otras personalidades del mundo político internacional.

Para dar inicio a los trabajos de la ampliación del Canal, en el acto de demostración se utilizarán 30 mil libras de explosivos en 300 barrenos (los huecos donde se vaciará el explosivo), para luego hacerlo detonar en forma escalonada. Esto tomará entre dos o tres segundos para ejecutarse y no pondrá en peligro a las personas que asistan a la actividad ni a las esclusas de Miraflores ni al Puente Centenario.

El proyecto de ampliación del Canal estará segmentado en cuatro fases, de las cuales la primera y la segunda, van a ejecutarse simultáneamente, pero a una distancia considerable, de forma que los trabajos de una no interfieran con el trabajo de la otra.

Por otro lado, el material que salga de esta primera fase será utilizado para rellenar cuatro puntos detrás del cerro. Esta etapa consiste en rebanar el Cerro Paraíso y se espera que termine en tres años. Damián Carles, director del Proyecto de Excavación Seca (Pacífico 1), aseguró que las explosiones no causarán derrumbes que puedan afectar el libre curso por la vía mientras duren los trabajos.

Destacó que han conversado con los residentes del área sobre los inconvenientes que esto pueda causarles y han realizado los estudios para minimizarlos.

ACTO

Según Alexis Gálvez, coordinador regional del FIS de Los Santos, por ser una fecha histórica que vivirá todo el país, se preve que unas 20 mil personas lleguen del interior de la república.

Estas personas se movilizarán en buses costeados por el Gobierno.

Gálvez aseguró que se han tomado todas la medidas y habrá ambulancias y personal de primeros auxilios, junto con el SINAPROC.

Por otro lado, confirmó que en el momento del acto de explosión se cerrará uno de los paños del puente Centenario, para que todo aquél que quiera ser testigo de los trabajos de ampliación pueda observar desde el puente.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados