La selección de Panamá cumplió con un objetivo que no estaba en el libreto del Premundial de Baloncesto FIBA Américas: avanzar a los cuartos de final del torneo que otorga cuatro cupos al Mundial de Turquía 2010.
Y es que antes de llegar a Puerto Rico, a la selección de Panamá la daban por muerta con una nota de regreso a casa que esperaban adjuntarle en el cajón más temprano que tarde; sin embargo, la suerte o como le quieran llamar, más la "ayuda" colateral de Argentina, le permitió al elenco nacional avanzar.
Pasada la ronda de grupo, hay que reconocer que en esta fase el esfuerzo colectivo e individual de los panameños tendrá que ser encomiable, en otras palabras, tendrán que dejar la piel y el alma en el tabloncillo para intentar ir a Turquía.
Este es uno de los elementos que deberán mantener en el juego sobre todo cuando se midan esta noche ante Puerto Rico (8:00 p.m.), partido complicado porque el dueño de casa ha mostrado un juego dinámico y explosivo.
"Es un partido difícil, ellos (Puerto Rico) están jugando buen baloncesto, pero nosotros vamos a prepararnos para hacerle la fuerza", indicó ayer Enrique Grenald, asistente del técnico David Rosario.
"Nosotros seguimos con el sueño de hacer puntos. Ningún equipo es invencible. Hemos visto a los rivales y todos son ganables; es cuestión de tener el espíritu en alto y salir a ganar", añadió.
Grenald destacó el trabajo individual de Daniel Santiago, de Carlos Arroyo y Filiberto Rivera, quienes han sido fundamentales en el buen juego del quinteto local.
"Panamá no tiene nada que perder, cuando vamos a la cancha y dentro y fuera de ella tenemos un líder como Jaime Lloreda que siempre alentando a los muchachos", aseguró.
Grenald precisó que en la intimidad del equipo existe una gran química y armonía entre los jugadores y que los mismos ya se han adaptado al sistema de trabajo del "coach" Rosario.
CLASIFICACION
En este torneo se otorgará cuatro cupos directos para el Mundial en Turquía.