[
Imprimir]


Sexo sin control
A toda hora esperan clientela. (Foto: OMAR BATISTA / EPASA)

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

De un lado a otro caminaba, mirando cada carro que pasaba por el área del terraplén y del antiguo mercado, en San Felipe.

En su rostro era notable la desesperación y las ganas de que aunque fuera uno de los conductores de los vehículos se detuviera y le pidiera que subiera.

Unos pantalones "jeans" claros, una camiseta blanca, algo escotada, y una cartera de flores era el atuendo que debía llamar la atención.

Detrás de ella, exactamente al lado de la puerta de una de las cantinas del lugar, estaba otra joven sentada en una silla de plástico. A diferencia de la primera mujer, su cara, un poco adormecida, mostraba lo mal que le fue en la noche anterior. Estas son las llamadas "clandestinas", aquellas mujeres que brindan sexo a cambio de dinero, pero que no se hacen controles de salud.

Se abordó a una de ellas, quien dijo que no podía dar muchos detalles porque "yo no pesco en esta área y no sé cómo funciona". Entre lo poco que pudo decir, especificó que cuando el día está mal, dan la vuelta al reloj hasta "recoger algo".

Un buhonero del lugar explicó que alrededor de 10 mujeres se ubican en esta calle a "trabajar", y manifestó que hasta la semana pasada se corría el rumor de que dos de éstas padecían del virus de VIH

SIDA, y que ahora se ubican en el área de la Lotería. Y es que estas mujeres laboran en la parte de afuera de los locales por no tener carné de salud.

ES MEJOR ADENTRO QUE AFUERA

La fuente detalló que hay veces que los dueños de cantinas las dejan entrar, porque los clientes permanecen en el lugar más tiempo e invierten en cantidades grandes debido a la compañía. "Ellas hacen que los clientes gasten", destacó.

En cada cantina hay un cuarto-pensión, que sirve para culminar la cita entre ella y el cliente. El alquiler es de B/16.00 por 15 minutos, B/10.00 para ella y B/6.00 para el local, situación que a ellas les conviene más, porque si se las llevan a un hotel particular, deben "ejercitarse" por más horas y cobran entre B/25.00 y B/30.00.

El señor dijo que las más bonitas son las más beneficiadas, ya que "en un día malo" se hacen unos B/150.00. "Es que hay hombres que no miran carné, sino rostro", dijo a manera de frase lapidaria.

DEBEN IR A CITACION

Desde que se inició la nueva administración del Gobierno, se han realizado más de cinco operativos en cantinas y bares, en donde se ha detenido tanto a extranjeras como a panameñas por no tener carné de salud.

El ministro de Salud, Franklyn Vergara, informó que cada una de las trabajadoras nocturnas que se encuentra sin el carné es citada y deberá a acudir a un centro de salud a realizarse los exámenes, y luego, con un certificado de buena salud en mano, pagar una multa que va desde B/20.00 en adelante.

EDAD

Estas mujeres no pasan de los 35 años y la mayoría elige esta vida porque es dinero fácil; otras, por necesidad.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados