[
Imprimir]


La moza del amor

Redacción | DIAaDIA

Hola Moza: Mi novio tiene una manía que me vuelve loca. El apenas tiene uñas porque se las come, y lo peor es que se ve poco estético, además me da susto que le dé un hongo o una bacteria. Es tan fuerte eso que hasta sangre se ha sacado.

Yo hablé con él, lo he amenazado que lo voy a dejar, y aunque se queda unos días intentándolo, recae.

El estudia una carrera difícil, y trabaja, pero imagínese que le tenga que dar la mano a alguien importante y le ve esos dedos cabezones y todos llenos de cutículas y sangre, qué pensarán. Lo peor es que yo siempre critiqué a quienes tenían ese hábito, la verdad necesito su consejo, porque a veces siento que no aguanto.
Gia Michelle

ESTIMADA GIA:

Gracias por escribirme, noto que quieres mucho a tu novio y que deseas su bien.

Por eso te voy a dar unas recomendaciones que ojalá te sirvan con el problema que tiene tu chico, que se conoce como onicofagia.

Lo primero es ayudarlo a tomar conciencia de las razones que activen su deseo de mascarse las uñas, como el estudiar, el estrés, ver televisión o ir al cine.

Una vez localizada la raíz que provoca el mal, dile que se autoanalice y te diga en qué momentos se ha podido dominar para no hacerlo, ya sea una charla, frente a sus padres o frente a ti. Así le harás ver que puede tener autocontrol. Mientras que él analiza este hecho, recomiéndale cuando esté en casa, que se ponga curitas en las uñas, primero porque le costará quitárselas y segundo porque cuando se vea los dedos, recordará que no debe morderse las uñas.

Si vez que la situación se está volviendo extrema, debes aconsejarle acudir al psicólogo. El especialista determinará las situaciones que provocan el comerse las uñas, para así controlar el hábito. Ellos suelen recomendar llevar un diario donde anotar las circunstancias que provocan este acto. Espero te puedan servir mis consejos. Suerte y mucha luz.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados