Empiezan la lucha. La Mesa Nacional para las Migraciones de Panamá expresó su preocupación por los "brotes de xenofobia" contra los inmigrantes y refugiados residentes en suelo nacional.
Ayer anunciaron una jornada de actividades por los derechos de los inmigrantes en la Semana del Migrante.
José Mendoza, coordinador de la mesa, explicó que como el Estado se avecina a presentar una propuesta de Ley de migración, creen que ésta debe contener consideraciones humanitarias en torno a los migrantes y de paso deben la ratificación de la Convención sobre Trabajadores Migrantes y sus familias, que aún no lo ha hecho.
Hizo referencia a que se calculan unos 8 mil refugiados entre censados y no censados. Sólo en el 2003, la cifra de migración fue de 100 a 200 mil colombianos que venían como turistas e inversionistas.
Piden que a los refugiados se les reconozca ese estatus, para que tengan derecho a la protección que dan las convenciones y leyes. A los inmigrantes, que se le respeten sus derechos humanos y sus garantías establecidas en la legislación nacional. La institución agrupa a 8 organizaciones de la sociedad civil.
|