HISTORIAS
El mejor título

Redacción | DIAaDIA

A una mujer de nombre Emily, al renovar su licencia de conducir en la Oficina de Tránsito, se le pidió que anotase su ocupación. Ella dudó, no estando segura de cómo clasificarse. Lo que quiero decir es, explicó el oficial, tiene Ud. un empleo? Por supuesto que tengo un empleo, ripostó Emily. Soy una mamá. No listamos mamá como una ocupación, pero ama de casa la cubre, dijo el oficial de manera enfática.

Me olvidé por completo de su anécdota hasta que un día me hallé en la misma situación. La oficinista era una mujer de carrera, sobria, eficiente y poseída de un título extrambótico como Interrogadora Oficial o Inscriptora Municipal. ¿A qué se dedica? preguntó. Yo respondí, "Soy Asociada de Investigaciones en el área de Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas". La oficinista hizo una pausa, con su bolígrafo congelado en el aire, y levantó la mirada como si no hubiese oído bien.

¿Pudiera preguntarle, dijo la oficinista, exactamente qué hace Ud. en su campo?

Fríamente, sin trazas de duda en mi voz, me escuché a mí misma contestar: Tengo un programa continuo de investigación (las mamás lo tienen), en el laboratorio y en el campo (normalmente hubiera dicho en interiores y exteriores). Trabajo en mi maestría (toda la bendita familia) y ya he logrado cuatro créditos (todas hijas). Por supuesto, el empleo es uno de los más demandantes en humanidades (¿pudiera alguna madre no estar de acuerdo?) y a menudo laboro 24 horas al día.

Así es, muchas veces lo que se hace en casa no se valora, mientras que los títulos afuera si son aplaudidos. Sin embargo, no importa, si eres madre, tienes uno de los más grandes títulos que existen, porque estás edificando generaciones futuras.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados