Los funcionarios de la sección de domésticos de los tres gremios de empleados de la CSS se unieron al paro. (FOTOS: ALBIN GARCIA / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
No habrá quien limpie. Desde ayer a las 7:00 a.m., los funcionarios de la sección de domésticos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), están en paro.
Priscila Vásquez, dirigente de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (AECSS), explicó que la medida se debe a la contratación de una empresa privada de limpieza en el Cuarto de Urgencias del Complejo Hospitalario que realizaron los directivos de la CSS y que para los trabajadores es "empezar a privatizar el sistema".
Vásquez dijo que por ahora sólo se trata de la sección de domésticos los que paralizaron labores, pero aseguró que si los directivos de la institución no dialogan con ellos, también se irán a paro la sección de mantenimiento, dietética y lavandería, para completar el departamento de Servicios Generales de la institución, y también se extenderá en todo el país.
Según Vásquez, esta contratación es una violación a la Ley 51 de la CSS.
Alrededor de las 12:00 m.d, unos funcionarios salieron "piquetear" a la Vía Transístmica por espacio de una hora.
MUCHO TRABAJO
Juan Moreno, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales (ANADETRAM), denunció también que el departamento está sobrecargado de trabajo debido a que varios trabajadores han dejado el puesto por enfermedad y jubilación, y no se ha cubierto el espacio.
Moreno agregó que, por lo menos, en el Cuarto de Urgencias, en donde actualmente hay unos 18 funcionarios entre los tres turnos, necesitan seis personas más, pero "que sean nombrados, no empleados de empresas privadas".
SERA TEMPORAL
En tanto, Gilberto Tuñón, jefe de la oficina laboral de la CSS, explicó que la contratación será hasta el 31 de enero del 2010, mientras se realicen los nombramientos correspondientes, y aclaró que la Ley 51 sí permite emplear servicios externos cuando la institución carezca de personal para atender o sea insuficiente para lidiar con la cantidad de trabajo, en este caso del complejo.
Tuñón adelantó que para el próximo año se crearán unas 25 nuevas plazas para esta sección.
Por ahora el paro continúa, ya que pese a esta respuesta, los trabajadores han pedido un acta a la directiva de la institución en donde aclare que no habrá privatizaciones ni despidos masivos.
EN HUELGA
Alrededor de 160 trabajadores de la sección de Doméstica se fueron a paro.