La hidroeléctrica tendrá una capacidad para generar 115 MW y ya cuenta con un contrato de 100 MW a diez años, a partir del 2013.
José Vásquez
| Chiriquí, DIAaDIA
Las familias residentes en la comunidad de Higuerón, en el distrito de Gualaca, protestaron ayer frente a las instalaciones de una hidroeléctrica del lugar por las inundaciones que se están dando en esta zona.
Los residentes afirman que a partir de la construcción del principal canal de agua de esta hidroeléctrica se vienen registrando inundaciones que nunca antes se habían dado.
En la escuela multigrado hay aproximadamente 100 niños que reciben clases en cuatro aulas que se ven afectadas cada vez que llueve, y los padres de familia optan por no enviar a sus hijos a clases.
Itzel Martínez, una de las afectadas, dijo que ha acudido tres veces a la empresa que construye la hidroeléctrica y ha conversado con el abogado y la secretaria de la misma, pero no han dado una respuesta a esta problemática.
Lidia Ibarra, otra de la afectadas, manifestó que la última vez que se registró este problema fue el pasado martes donde su casa se inundó y el agua se llevó hasta los pollos que estaba criando.
Los afectados señalan que seguirán protestando hasta que reciban una respuesta por parte de la empresa y le hacen un llamado a la gobernadora Aixa Santamaría, para que intervenga en el problema.
La hidroeléctrica donde protestaron los quejosos inició en agosto del 2008 y comprende tres plantas hidroeléctricas.
Se trató de conocer la parte de la empresa, pero fue imposible, y tampoco emitieron ningún comunicado.