
Para la salud
• Regula el termostato del aire acondicionado a 25°C como máximo. Por cada grado que aumentes la temperatura, se elevará el consumo de energía en un ocho por ciento, además de que las dolencias pulmonares y de garganta se dan por la adaptación a ambientes muy contrastados de temperatura.
• El mayor confort al dormir se logra con una temperatura entre 15°C y 17°C, aunque los niños y personas mayores pueden necesitar un poco más.
• Trata de mantener en las habitaciones una temperatura inferior a 12°C, en relación a la temperatura exterior.
Para el ahorro de energía
• Procura tener la casa con el menor número de luces encendidas durante el día, así evitarás el uso prolongado del aire acondicionado.
• Evita que los electrodomésticos que generan calor se encuentren en las habitaciones refrigeradas.
• Apaga el aparato de aire acondicionado unos minutos antes de irte a la cama, la sensación térmica perdurará durante un tiempo y no consumirá energía. Por la mañana no lo enciendas hasta que la casa esté ventilada.
• Cuando la temperatura incremente, cierra las ventanas expuestas a la luz solar directa, con persianas o contraventanas. Ahorrarás hasta un 30 por ciento de energía y conseguirás un ambiente agradable en menos tiempo.
• No dejes las puertas y ventanas abiertas mientras usas el aire acondicionado, pues el aparato estará trabajando constantemente y el consumo será mayor.
• Verifica de que las entradas y salidas del aire acondicionado no estén obstruidas, mantenlas limpias y libres de suciedad. La misma regla aplica para los filtros del equipo.
Cuando vayas a adquirir un aparato de aire acondicionado, toma en cuenta que existen muchas opciones, como los que ahorran hasta un 60 por ciento de energía.
Dos opciones para tu hogar
Minisplit (de pared). Este equipo es relativamente económico, los niveles de ruido son muy bajos y el mantenimiento es sencillo. Cuenta con recubrimiento interior anticorrosivo y función de apagado automático para dormir hasta de siete horas, así como función para enfriar rápidamente en 30 minutos.
Aire acondicionado portátil. Incorpora todo el sistema en una caja acoplada con ruedas, de tal forma que se puede transportar fácilmente de una estancia a otra. Dispone de una manguera flexible que expulsa el aire caliente hacia el exterior de la habitación. No requiere instalación y emite poco ruido.