Alfredo Escudero toca el Mogollón sobre una yegua. (Foto: Zenaida Vásquez / EPASA)
Zenaida Vásquez
| Los Santos, DIAaDIA
Lleva 40 años tocando la tradicional "Amanecida" en Llano de Piedra. Ayer, el acordeonista Alfredo "Fello" Escudero cumplió cuarenta años de tocar la tradicional amanecida en Llano de Piedra de Macaracas.
Lo más autóctono de la tradición del pueblo de Llano Piedra, es cuando a Alfredo Escudero lo colocan encima de una "yegua" para tocar el mogollón, recorriendo toda la sala de baile.
Ese es el momento más esperado de las patronales del pueblo de Llano Piedras, donde celebran a Santa Rosa de Lima, desde el año de 1910. Según algunos moradores, la tradicional amanecida la inició Dorindo Cárdenas, pero después fue tomada por Alfredo Escudero y el difunto Victorio Vergara, ambos en diferentes jardines.
Para Alfredo Escudero, esta tradición es propia del pueblo de Llano Piedra, lo que ha sido copiado en otros lugares.
Es preciso señalar que el día de la "Amanecida" es el primero de septiembre y dura hasta el dos de septiembre a altas horas de la tarde, con juegos de toros.
Este año la fiesta terminó en la mitad de la semana, pero no fue impedimento para celebrar el evento más famoso de la provincia: "Santa Rosa en Llano Piedra".
En medio del jolgorio, Alfredo aprovechó para aclarar que no tiene cáncer, tal como se rumoró hace poco tiempo.