Chamí, intenta curar la lesión de uno de sus compañeros. (Foto: Erick Marciscano / EPASA)
Ricardo Archibold M.
| DIAaDIA
El fútbol no sólo es un deporte que entretiene a millones de personas alrededor del mundo, sino que también muchos dependen de éste para su sustento.
Además, ha generado mucha expectativa y grandes sueños para aquellos niños y jóvenes, sobre todo para los de origen humilde, que no pierden la esperanza de conquistar los grandes escenarios del mundo por medio de este hermoso deporte.
Es por ello que no es de extrañar que César Chamí, un joven futbolista y agricultor de 17 años, viva del fútbol y utilice este deporte para llevar el sustento a su casa. ¿Cómo? Muy sencillo, juega para vivir y cose los tacos de sus compañeros para completar la quincena; además, hace las veces de fisioterapeuta, es un ejemplo de que el trabajo dignifica.
"Este es un arte que aprendí en mi pueblo, en Metetí, Darién, y me ha servido para llevar algo de sustento a mi familia, además puedo arreglar los tacos a mis compañeros de equipo", dijo Chamí mientras le arreglaba los tacos a uno de sus amigos.
Este joven, pero talentoso futbolista y capitán del equipo, contó a DIAaDIA que no sólo arregla los zapatos, sino que también cura algunas lesiones que sufren sus compañeros en cualquier parte del cuerpo.
Mientras conversaba con este diario, Chamí, sosteniendo el balón, aprovechó la ocasión para manifestar que algún día le gustaría sacar a su familia adelante y, además, seguir estudiando para en un futuro ser un gran ingeniero agrónomo.
Chamí actualmente juega con el equipo del I.P.T UNADRUSIA de Darién, en el Campeonato Nacional de Fútbol Masculino de Codicader, que se realiza en la cancha sintética, contigua al estadio "Rommel Fernández" de Juan Díaz.
MENSAJE
"Espero que los jóvenes sigan estudiando, que practiquen cualquier deporte y que no se metan en violencia".