[
Imprimir]


Disfruta de la edad dorada
Aunque está en silla se ruedas, la Señora Florentina (a la izq.) siempre está feliz. (FOTOS: CORTESÍA)

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

Es dichosa. La señora Florentina Avilés es una adulta mayor, de 80 años, con una forma de ser muy peculiar, que está contenta por todo lo que ha vivido y porque sus "últimos años de vida" los está gozando.

Ella vive en el Asilo Los Años Dorados, ubicado en Pacora, desde hace seis años.

La señora contó que toda su vida trabajó como doméstica, eso fue hasta los 74 años. Pero por unos problemas con la familia donde trabajaba, tuvo que dejar la laborar y entonces se quedó sin trabajo, por lo que no tenía cómo pagar el cuarto. Fue entonces cuando unas vecinas del lugar la llevaron al asilo.

Ella se destaca por ser muy alegre y aunque dijo que no tenía nietos porque "por aquí no ha pasado ni el tren", es feliz.

Mientras ella, entre risas, contaba su vida, también regañaba a la señora Natividad Sánchez, otra "abuelita", quien lloraba porque nadie la va a visitar. "Ésta es nuestra familia, deja de estar triste", manifestó Florentina.

CARENCIAS

Zenaida Pitty, administradora del lugar, explicó que albergan a 76 ancianos, pero tienen capacidad hasta para 120. Pese a los problemas de infraestructura e insumos, como ropa de cama, funciona desde hace 12 años.

Por esto el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Comunidad China de Panamá, asistieron al lugar y llevaron sábanas, almohadas y comida.

Patricio Janson, secretario general del MIDES, explicó que luego de una visita hecha al lugar se dieron cuenta de las necesidades del local. Por consiguiente, se entabló una comisión que evaluará quiénes entran en el programa de 100 a los 70.

LOS CUIDAN

En el Asilo Los Años Dorados colaboran 13 auxiliares, que son las encargadas de cuidar a los "viejitos".





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados