En Panamá existen unos 967 pacientes en terapia renal. También pueden recibir trasplante de familiares vivos. (Foto: Ilustrativa)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Realidad. En Panamá, de 10 a 20 pacientes con insuficiencia renal crónica fallecen por año, esperando que les donen un riñón.
Actualmente hay unos 157 pacientes esperando por una segunda oportunidad de vida.
David Crespo, coordinador nacional de la Unidad de Trasplantes de la Caja de Seguro Social (CSS), reveló que en el 2004 Panamá contaba con un 4.7% de donantes por millar de población, pero para el 2008 la cifra bajó a 1.8%, por lo que hay dificultad para obtener donantes de órganos.
Crespo manifestó que la sociedad está en estado de negación ante un proceso de donación, debido a las deficiencias del sistema de salud. Tal es el caso del dietilenglicol, que ha restado confianza a la sociedad. Otro impedimento es que los familiares de una persona fallecida no aceptan el hecho de que le quiten un órgano a su pariente, sin saber que pueden salvar una vida.
¿POR QUE?
La psicóloga Geraldine Emiliani explicó que para vencer este obstáculo, las autoridades deben brindar más información sobre la donación y sus procesos, para que así la sociedad conozca del tema y venza los temores. Recomendó que, en el momento preciso, sea un especialista en psicología o psiquiatría el que hable con los familiares del posible donante.
En tanto, las autoridades quieren modificar la Ley 52 por la cual se reglamenta el trasplante de órganos, para crear una organización independiente y fomentar la confianza entre los panameños.
TRASPLANTES
Desde 1995 hasta el 2009 se han realizado unos 367 trasplantes. Se espera llegar a 400 el próximo año.