[
Imprimir]


Le urge una cirugía
Dalia tiene 14 años y estudia, pero siempre está pensando en sus medicamentos. (Foto: YANELIS DOMÍNGUEZ / EPASA)

Yanelis Domínguez | DIAaDIA

Pide ayuda, pues quiere tener una mejor salud. Dos hermanas jugaban al doctor con los implementos de su tía enferma. Un día fueron sorprendidas, y con gran sentido del humor, su tía les dijo: "Ahora yo las atenderé", por lo que agarró el brazo de Dalia, la hermana mayor, y fue allí donde se dio cuenta que su presión estaba alta, especialmente de la cintura hacia arriba del cuerpo, ya que en los pies no tenía presión. Algo no andaba bien en una de estas niñas.

Ésta fue la primera alerta de los padres de Dalia, quienes decidieron llevarla al médico, donde le detectaron hipoplasia del arco y coa, enfermedad que le ha achicado una de las venas que bombea la sangre de su corazón a los órganos inferiores de su cuerpo. Esto le puede ocasionar un problema cerebral o la pérdida de la movilidad de las piernas, que es el temor más grande de sus familiares.

El doctor de cabecera de Dalia le informó que había la probabilidad de que esta situación fuese una negligencia por parte de los médicos que la atendieron al nacer, por no hacerle los exámenes pertinentes al notar signos de malestar en la bebé.

Dalia relató que a pesar de ser positiva, le teme mucho a su enfermedad, especialmente cuando sufre los ataques de asma y de dolor en el pecho, que en ocasiones la han hecho desmayarse. Pero eso no es todo, ella ha tenido que dejar de jugar, no puede dar clases de Educación Física ni tener emociones fuertes, pues puede tener un recaída, lo que la deprime un poco.

Sus padres han notado que su hija ha bajado de peso, y que debido a este padecimiento su desarrollo hormonal no se ha completado. También manifestaron que la Fundación Jackson Memorial, de los Estados Unidos, que ayuda a niños con problemas cardíacos, le hizo una evaluación a Dalia y detectaron que ella necesita una cirugía de emergencia, que no se hace en Panamá, y que tiene un valor aproximado de 45 mil dólares, dinero que no poseen, pues su economía es reducida, por lo que piden a las autoridades que los ayuden a devolverle la esperanza de vida a su hija.

A SU CORTA EDAD

Esta niña debe medicarse dos veces al día con Inalapril. Este evita que sufra desmayos.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados