La investigación es larga. El fiscal tercero superior manifestó que, por el momento, 15 personas han fallecido a causa de la bacteria en mención, así lo refleja el resultado de la necropsia y de otra serie de análisis hechos por el Instituto Conmemorativo Gorgas.
Agregó que de los 123 fallecidos (que en este caso estaban colonizados), más de 60 casos son considerados como no concluyentes debido a que en los cultivos les aparecen varias bacterias y por lo tanto no se puede comprobar cuál de todas fue la que pudo ocasionar alguna patología; sin embargo, se conoció que de estos hay un grupo que sí pudo haber fallecido a causa de una patología de la bacteria, pero para esto se requiere de más estudios.
Con relación a personas que estén colonizadas y que también estén afectadas por el tóxico dietilenglicol, asegura que es información que no se maneja con exactitud.
¿Culpables?
El fiscal expresó entender la posición de algunos de los familiares, pero que encontrar a un culpable es un tanto complicado debido a que es necesario determinar si hay un hecho punible de por medio para luego buscar a los posibles responsables. Para esto, es necesario tener el resultado de todos los expedientes, y si bien es cierto que algo se ha adelantado, todavía falta más.