Caserones sucumbieron al tiempo
"Yo lo único que quiero es que me arreglen la casa. Mi mamá dice que vamos a otro lado y yo tengo a mis amiguitos aquí y no me quiero ir para ningún lado".

Shelmar Vásquez Sween | DIAaDIA

Dos caserones perdieron su lucha contra la gravedad. En la mañana de ayer, la histórica "Casa del Mimbre", ubicada en La Cuchilla de Calidonia, colapsó dejando aterrorizadas a 72 familias que pensaron que perderían sus vidas en un abrir y cerrar de ojos.

Pero el susto más grande se lo llevó Margarita Moreno, quien indicó que si no hubiese convencido a su amigo, Geustorgio Rodríguez, de que se quedara con ella en la cama, éste no hubiese podido impedir que "una viga le partiera la cabeza".

Al lugar llegaron todas las entidades de seguridad que procedieron a desalojar el área, mientras que SINAPROC se encargaba de trasladar todas las pertenencias de los afectados a un depósito seguro en Calidonia.

La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, ordenó reubicar a los afectados en las pensiones Santa Ana, Panamericana y Mi Posada; pero, posteriormente, serán ubicados en los edificios Salomones, que están en construcción en El Chorrillo.

¿Qué será de la Casa del Mimbre? Pues no morirá, ya que el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, dijo que se reconstruirá totalmente y en la planta baja se contemplarán unos mini-cubículos, para que los micro empresarios puedan trabajar el mimbre.

Por otra parte, se derrumbó el popular caserón "Paco Achurra Nº 74", ubicado en el límite de calle 9, entre Río Abajo y Pueblo Nuevo.

Fueron nueve familias las afectadas, las cuales tendrán que pasar la noche en un albergue hasta que encuentren soluciones.

Rosa Moreno indicó que sintió traquear la madera y, en menos de 10 segundos, se fue abajo. Explicó que casi se tira del primer alto para salvar a su hijo de dos años, cuando lo escuchó gritar.

SINAPROC indicó que las fuertes lluvias con ventolinas han influido en que las infraestructuras de dichos caserones sedan, poniendo en peligro a sus inquilinos.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados