
Pero como todo debe haber un equilibrio en su uso y buscar ese toque especial en los alimentos.
Además, algunas de estas especias se pueden sembrar en una pequeña parcela de su patio o en un macetero. Requieren de muy poco cuidado, solo hay que proporcionarle agua suficiente y sol, explicó Neiva Mejía, de Viveros Lucerito.
De entre todas las especias que podemos utilizar les detallamos algunas de las más conocidas para que sepa cómo emplearlas, conjugando sabores y el máximo provecho:
Albahaca:
De sus hojas se puede extrae su sabor delicioso, fresco y delicado. Tanto fresca como seca, se complementa muy bien con recetas en las que el tomate cobra protagonismo, como suele ocurrir en la cocina mediterránea. La albahaca la puede utilizar en las ensalada perfectamente y le dará un toque delicado y exquisito.
Cilantro:
Es parecido al perejil, pero de hojas anchas y de sabor distinto, se considera imprescindible en culturas culinarias como la mexicana y la tailandesa. De él se aprovechan las hojas, las semillas e incluso la raíz para darle un toque diferente a recetas de carnes, pescados, así como panes o dulces.
Estragón:
Se debe utilizar con sutileza y buen punto, aunque su sabor es rico, pues tiene un toque distintivo que estará muy presente en cualquier plato. Suele aparecer en salsas y vinagretas, así como preparados con pollo, pato o hígado. Da ese sabor delicado a las comidas.
Hierbabuena:
Su sabor y aroma es fuerte, algo que la convierte en un condimento indispensable para cocinar sopas, cocidos, guisos, verduras, también moluscos. Tiene propiedades digestivas e intestinales y es el ingrediente básico del té verde africano. También se aplica a bebidas, cocteles y postres. Sus hojas verdes son utilizadas para decoración.
Hinojo:
De las especie, la más enriquecedora, permite aprovechar desde la hoja hasta la raíz, incluso el bulbo del que procede da un exquisito sabor anisado. Es una hierba muy rica en potasio y calcio, y por ello muy frecuente como planta curativa. El hinojo se emplea mucho en Oriente, pero también está muy extendido en Occidente, donde se elaboran infusiones y se incorpora a comidas tales como cocidos, sopas o caldos.
Menta:
En el Oriente Medio muy buscada y usada para acompañar postres o frutas; las hojas y los tallos se usan para preparar las salsas de las carnes, así como ensaladas, verduras y algunas bebidas. La infusión de menta es una de las más populares por sus efectos balsámicos.
Orégano:
Es la hierba aromática por excelencia de la cocina italiana, única para condimentar pizzas y pastas, así como carnes de todo tipo, rellenos, ensaladas y huevos. Forma parte de las especias que reducen los gases intestinales, como el laurel o el tomillo. Con este último compite por la presencia en gran cantidad de platos.
Perejil:
Cuando está fresco se le reconocen propiedades medicinales. Su aroma y sabor son únicos y es muy recurrente en la gastronomía española.
Romero:
A los chefs les gusta utilizarlo fresco, su aroma tiene un toque muy característico, siempre ligero y fresco que recuerda al campo, por eso va muy bien con las carnes de caza. Su sabor único se aprovecha para acompañar platos fuertes y grasos como asados, guisos, escabeches. Se le reconocen beneficios para una buena digestión.
Si está interesado en comenzar su propio huerto cada planta tiene un costo de B/ 3.50, si quiere mayor información puede llamar a Vivero Lucerito al 771-5827 o escribir a: [email protected].