
Patólogo de la Audición y Lenguaje
CIAES-Udelas. Teléfono: 501-1070
Tenemos conocimiento de muchas de las drogas que actualmente existen, pero ahora también existe una droga que es letal para la vida... se trata de la drogadicción auditiva.
Su uso es más común en la adolescencia y consiste en estar en un lugar callado, oscuro y solitario en el que, quienes se drogan, se vendan los ojos y usan audífonos. Creeríamos que solo escuchan música, pero se trata de una música drogadictiva que se encuentra en archivos descargables en mp3, reproductor de música o computadoras como cualquiera otra música. Lo peor es que las consecuencias son fatales. Producen resequedad en los labios, convulsiones, pérdida de la memoria, pierden la autoestima, sienten delirio de persecución, y en ocasiones, produce la muerte.
Algunos adolescentes se pueden volver adictivos a este sonido y en algunos momentos se ven obligados a robar o quitarle la tarjeta de crédito a sus padres, familiares o conocidos para adquirir lo que para ese momento ya es una droga.
Esta drogadicción no es tan conocida como las demás, pero hay que estar claros en que afecta la salud e integridad ética y moral.
La OMS
La Organización Mundial de la Salud define las drogas como una sustancia (natural o química) que introducida en un organismo vivo es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, produciendo ciertos cambios en la percepción o estado psíquico.
Conozca algunas
I-Doser es una aplicación informática para reproducir sonidos, lanzada a la venta en 2010. Ha llamado la atención de algunos medios de comunicación debido a que supuestamente ayudaría a alcanzar sensaciones semejantes a las producidas por algunas drogas ilícitas. Ha sido descargado de Internet más de un millón de veces y simula en el cerebro las experiencias que producen las drogas que van desde la euforia, alucinación, tranquilidad.
Ciertos efectos
5HTP: Es un aminoácido que regula los niveles de serotonina en el cuerpo. Esta dosis se encarga de regular los niveles de este aminoácido. Duración=25 min.
A-BOMB: Simula diversas sensaciones, una de ellas como si explotara una bomba en el interior de la persona. Duración=30 min.
Acid: Va cambiando de estado de ánimo, felicidad, tristeza, irritabilidad, ira, ansiedad. Distorsión de la realidad. Duración=30 min.
AfterGlow: Simula el estado de relajación que se produce después de un orgasmo. Duración=30 min.
DMT: Alienación del mundo, carga el universo en un cañón, apunta al cerebro y dispara. Duración=35 min.
Anesthesia: Causa efectos similares a los de una anestesia general. Duración=30 min.
Toad: Produce alucinaciones. Duración=35 min.
CliffHanger: La sensación es similar a la que se puede sentir al acercarse al borde de una colina muy alta.Duración=35 min.
Neurosis
La drogadicción auditiva se vincula más bien a un estado psíquico de dependencia con respecto a una droga determinada, como vínculo de subordinación entre el ego y la sustancia que, por medio del hábito y el consumo, se traduce en una alteración (neurosis) de la realidad. Una clase de efecto sustitutivo y compensatorio de lo que Freud (1988) llamó principio de realidad y neurosis.