Es agua pura y mineral de manantial, que llega al usuario en botella. ¿Cómo es el proceso de embotellamiento? Para conocer esto, DIAaDIA tuvo la oportunidad de visitar una planta embotelladora de agua de manantial.
CUIDA EL AMBIENTE
La planta está ubicada en Altos de Cerro Azul, en los bosques primarios del río Chagres, y a pesar de estar en medio de la naturaleza, no la contamina, pues consta de técnicas especiales de desechos de materiales orgánicos, como lo son las de lombricultivo (las lombrices desintegran los desechos) y una piscina en la que los gérmenes del agua residual son neutralizados, para que ésta pueda regresar al medio ambiente.
HIGIENE TOTAL
Al entrar a la planta, se debe cumplir con ciertas normas de sanidad, como la desinfección de manos cada vez que se pasa de una sección a la otra.
Jennifer Martínez, microbióloga de planta, mencionó que para garantizar la calidad del agua es esencial que se cumplan las medidas asépticas (de sanidad), desde los muebles que están en el laboratorio, hasta los trabajadores del lugar, quienes deben usar redecillas, tapabocas, guantes y botas.
El agua es estudiada desde el momento en que se recoge de los pozos (acuíferos) hasta que es puesta en cajas.
PARA EXPORTACION
Por su parte, Jaime Ortiz, director de la planta embotelladora, dijo que el agua Panama Blue, procesada en la planta Panama Spring, visitada por DIAaDIA, es un agua mineral 99% pura, lista para competir con las medidas internacionales de exportación. Además, es la primera agua embotellada mineral de Panamá y la primera de Latinoamérica que cumple con todas las medidas y estándares internacionales de salubridad.
La creación de Panama Blue duró cinco años, mediante una inversión de más de 5 millones de balboas, pero no fue hasta junio de este año cuando se empezó a producir el agua embotellada.
VALOR
Una botella de agua que contiene 500 ml puede costar 75 centésimos en los centros de expendio.
|