[
Imprimir]


Tallador de totumas
Milciades está dispuesto a vivir de la artesanía. (Foto: ERICK BARRIOS / EPASA)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

Vio que por medio de sus manos podía hacer dinero y lo logró. Milciades Morales es oriundo de Chiriquí y desde muy joven se vino a vivir al distrito de La Chorrera para probar suerte, y encontró en la Cinta Costera un espacio para ofertar sus productos. Apenas abrió, puso su puesto de venta de tallado de totumas.

Contó que para los años 80 vendía legumbres en Bugaba y un día le dio por tallar una totuma. "En ese momento, un costarricense me compró la totuma y como me pagó bien, me dio la idea de seguir haciendo más", relató. Luego de muchos años, dejó de confeccionarlas porque le salió un mejor empleo.

Una cuchilla es suficiente para plasmar diseños en las totumas que confecciona. Con gran destreza, maneja la cuchilla y sin tener que trazar el dibujo con lápiz va haciendo los dibujos, son diversos, porque él lo hace.

En su pequeño puesto, encuentras totumas con dibujos de personalidades del ámbito político, de flores y de paisajes naturales.

Desde hace dos años, Milciades volvió a retomar la confección de dibujos en totumas.

Él manifestó que los calabacitos pequeños, materia prima de las totumas, las busca en Darién, David, Bugaba y Santa Marta. Las consigue en B/1.40.

Pero hacer las totumas lleva todo un proceso, primero debe abrirlo, sacarle las semillas y la pulpa, limpiarlo, diseñar el dibujo y ponerle barniz.

Explicó que las personas pueden pedirle con tiempo el dibujo que desean.

Los precios varían dependiendo del tamaño de la totuma, las más baratas están en B/3.00 y las más caras en B/20.00.

Quienes deseen realizar alguna totuma con un diseño especial, lo pueden llamar al 6645-2152.

SUSTENTO

Se siente orgulloso cuando las personas llegan a su propia casa para hacerle los pedidos.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados