Estos profesionales conocen los problemas que sufre la gente. (FOTOS: ROBERTO BARRIOS / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Una carrera difícil, pero gratificante. Divina Hernández tiene 38 años como trabajadora social y es parte de los casi dos mil profesionales de esa rama que mañana celebran su día. Inicialmente, se graduó de maestra de primera enseñanza, pero la realidad de la población estudiantil de un plantel en Cañazas, en Veraguas, donde laboró, le cambió el rumbo a su vida.
Divina sintió que como maestra no lograba ayudar a todos esos niños y sus familias que vivían en medio de la pobreza, por lo que decidió buscar una profesión que le permitiera estar más cerca de la sociedad y así fue como se convirtió en trabajadora social.
LO DIFICIL
Ella reveló que lo complicado de la profesión es cuando hacen visitas a lugares donde gobierna la violencia, por las constantes balaceras, como en El Chorrillo y Curundú, pero no dejan de hacer su trabajo. Otra situación a la que teme es el rechazo que puedan recibir por parte de alguna familia, pues muchos no quieren que se inmiscuyan en sus problemas.
Ella, junto a 96 profesionales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), participa de una jornada de capacitación en el marco del Día del Trabajador, que fue aprobado en febrero de este año y se celebra mañana.
MALA PAGA
Amanda Blanco, presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá, explicó que, pese a todo lo que hacen, la paga no es muy buena, por lo que mediante la ley luchan para mejorar los salarios.
TRABAJADORES
En Panamá hay de 1,500 a 2,000 trabajadores sociales ubicados en distintas instituciones.