Esfuerzo que da frutos

Shelmar Vásquez | DIAaDIA

"Lo que sea con tal de llevar algo que comer a la casa". Este es el lema que ha utilizado Dionisio Mendoza Castillo por toda una vida, para no dejarse avasallar por las pruebas difíciles que le presenta la vida.

Castillo manifestó a Día a Día que desde hace cinco años se dedica a la venta de todo tipo de sodas en la calle principal de la Plaza 5 de Mayo.

Explicó que "sólo con ver el rostro de felicidad de mis cinco hijos día tras día, es suficiente inyección de motivación para seguir luchando por mantenerlos bien, tanto por su salud como en la escuela".

¿Cómo llegó a eso? Pues bien, las constantes barrerías que realiza cada gobierno que sube al poder les llega a todos y -como dice Castillo - él no era la excepción. Por lo tanto, tuvo que olvidarse de sus días de empleado del Ministerio de Obras Públicas y ver la otra cara de la moneda.

Al principio sintió derrumbarse, pero no se dejó de la vida y con la frente en alto arregló todos los permisos necesarios para su negocio, que aunque no le genera mucha ganancia, es lo que le ha permitido vivir decentemente a su familia y a él.

Desde muy temprano comienza a trabajar y suele terminar en la noche, más aún cuando son días de quincena, ya que la gente sale a caminar toda la Peatonal y al terminar su jornada, no ven nada más glorioso que refrescarse con una fría gaseosa.

Entre sus metas futuras está conseguir otro trabajo, pero indicó que jamás dejaría su negocio de ventas de soda, sino que su esposa se encargaría de él, para así tener una mejor situación económica.

Su consejo a todas las personas es "seguir adelante, buscando la manera de sobrevivir, pero no por medio de actos ilícitos, sino poniendo su propio negocio y, por más humilde que sea, estarán orgullosos de decir: "me gano la vida honradamente".

A sus hijos siempre les recuerda "lo lindo que es poder ver la luz del día libremente, pasear por donde se quiera sin que nadie lo custodie, andar por el mundo sin temor a crueles represiones y, para eso, no pueden hacer nada que los lleve detrás de las rejas, alejados de la tan anhelada libertad".

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados