Detrás del músico
Samy Sandoval.

Por: Carlos E. Gordón C. | DIAaDIA

Todos conocemos a Samy Sandoval, hoy queremos hablarles de una forma más profunda, datos sobre su carrera artística y vida personal. Lo primero que les diré es que Samy nació un 15 de febrero de 1968 en el Hospital San Juan de Dios de La Villa de Los Santos. Sus padres son: Dolores Salamín, mejor conocida como "Mama Lole", y Luis Sandoval.

CURIOSIDADES

La vida de este músico ha sido muy risueña, fíjense que cuando niño a Samy le gustaba mucho jugar con animales, dice que prefería los gatos, con los cuales siempre recuerda la siguiente anécdota: "Recuerdo que mamá vendía chicheme y una vez dejó cocinado uno en casa, yo agarré el gato y le metí el rabo en el vapor que salía del fogón, y sin querer, el gato se cayó dentro del fogón... ¿se imaginan? Me arañó todo".

ESTUDIOS

Sus estudios de kinder los realizó en la escuela Hipólito Pérez Tello; los primarios en la Escuela de Monagrillo y su secundaria en el Colegio de Monagrillo. Samy nos cuenta que tenía que dividir el tiempo tanto para los estudios como para las prácticas que debía realizar, a fin de aprender a utilizar de una forma correcta el acordeón. Actualmente es Ingeniero Industrial, al igual que su esposa.

PININOS EN LA MUSICA

Dentro de su hogar, Don Luis, padre de los Sandoval, era muy estricto en lo que se refiere a las horas en las que Samy tenía que practicar el acordeón, y nos comenta Samy que Sandra solamente se paraba y escuchaba las prácticas y se ponía a silbar al son de la música. Recuerda que la primera pieza que interpretó fue "Pobrecito yo". Luego de diversas presentaciones, en una ocasión lo denominaron el "Niño Prodigio del Acordeón".

Recuerda Samy la primera vez que Sandra subió a la tarima junto a él, fue un 31 de marzo, y Alfredo Escudero le iba a entregar un acordeón en el Jardín San Miguel, donde él luego de recibirlo interpretó el tema "Playa Vena'o" y, de inmediato, quedó Sandra interpretándolo en la tarima y desde ese día no se han vuelto a separar.

Luego de esto, empiezan a realizar presentaciones en conjunto y graban temas como "Tu ausencia" y "Por no querer perdonar".

De allí llegaron otras producciones: "Enséñame a amar de nuevo", "Brindemos por los muertos" y la popular "Gallina fina", con la cual logró internacionalizar la música típica panameña.

FAMILIA Y TRABAJO

Pero no todo en la vida de Samy Sandoval es trabajo, también ha formado una familia con la cual disfruta grandes y amenos momentos. Hace 12 años unió su vida en matrimonio con Iraida, quien es su compañera, colega, amiga y madre de dos hermosos niños, Samy Samuel y Samuel Saúl.

Iraida nos comentó con mucha gracia que al nacer su primer hijo Samy Samuel, Samy se puso muy nervioso, ya que era la primera vez que afrontaba el reto de ser padre y, bueno, el nacimiento del segundo lo tomó un poco más tranquilo.

Para Samy, la prioridad en sus tiempos libres es estar con su familia, poder jugar con sus dos hijos y estar con su esposa.

FOBIAS

Como dato curioso, hay que mencionar que Samy cada vez que realiza un viaje al exterior siempre va acompañado de su esposa, debido a que él tiene un pequeño temor a los aviones y en Iraida encuentra esa fuerza para viajar un poco más tranquilo.

Así es Samy, sencillo, honrado y ante todo, un gran profesional, ya que en su trabajo no acepta errores, pues es muy cuidadoso a la hora de su música, debido a que le quiere brindar lo mejor a su público.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados