El viejo del volante
Eliodoro Aparicio Torres. (Foto: Didier Hernán Gil y Jesús Simmons / EPASA)

Didier Hernán Gil | Capira, DIAaDIA

Dio un tremendo giro. Luego de laborar cinco años como carnicero, quedó cesante. Él no se entristeció y empezó a pensar qué haría para sobrevivir. Pasó muchas pruebas y estuvo en varios trabajos eventuales, pero no dio su brazo a torcer.

Un buen día, en esa búsqueda obtuvo un cupo para conducir taxi, por parte del gobierno de turno. Así fue que el señor Eliodoro Aparicio Torres se convirtió en uno de los pioneros del transporte colectivo en el distrito de Capira. Cariñosamente, sus clientes lo conocen como "Viejo".

Aparicio reconoció que antes de él había otros taxistas, pero le quitaron los cupos, pues emigraron a prestar sus servicios en el distrito de La Chorrera. "Esto ocurrió después de 1965", recordó el taxista.

Esto le permitió ser el único taxista en ese lapso y transportaba a los moradores del distrito de Capira, de forma colectiva, por la módica suma de 50 centésimos por persona.

"Me sentía privilegiado, porque yo ponía el precio a mis carreras, decidía mis horas de trabajo", expresó. Posteriormente, otros cuatro moradores se sumaron a esta iniciativa.

A través de esta actividad, el señor Eliodoro aseguró la formación académica de sus seis hijos. "El único que no soy profesional soy yo", recalcó. No obstante, dijo a DIAaDIA que se siente satisfecho con su trayectoria, pues entre sus hijos hay una maestra, dos electricistas, una recepcionista, entre otros.

Mientras tanto, ahora se da el lujo de descansar en su casa rodeado de sus nietos. ¿Qué les parece?

CONSEJO

El "Viejo" aprovechó para recomendarle a los actuales taxistas "que se porten bien y siempre practiquen la cortesía, pues eso los llevará muy lejos".

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados