Los trabajadores sociales juegan un papel determinante en la sociedad. (Foto: Hermes González / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Trabajan por el bienestar de la familia panameña. A pesar de las carencias de herramientas y de recursos para movilización, los 25 trabajadores sociales que tiene el Instituto de Habilitación Especial (IPHE) en todo el país, celebran su día hoy.
El papel de los trabajadores sociales es buscar una cultura de paz y lograr la transformación a nivel de las familias y las comunidades.
"La esencia de un trabajador social es velar por el bienestar del sujeto con que trabajamos y que sus necesidades básicas sean satisfechas", dijo Azael Moreno, trabajador social del IPHE.
Agregó que la humildad, la responsabilidad, el respeto y la comprensión son algunas de las cualidades que debe tener todo trabajador social, para poder realizar una buena labor con las personas.
Explicó que la esencia de su trabajo es la misma, aunque las funciones en las instituciones donde trabajen sean diferentes, porque siempre velan por el bienestar del paciente.
Manifestó que algunas de las carencias importantes que tienen es que en las escuelas no cuentan con el espacio físico adecuado para atender a los pacientes.
Es por eso que en muchas ocasiones, cuando atienden casos de violencia y maltrato de estudiantes, el padre de familia que es atendido por el psicólogo escucha lo que el trabajador social conversa con el joven, porque están en la misma aula.
Niños con problemas de violencia, padres abusadores y familias víctimas de la violencia intrafamiliar, son algunos de los casos que atienden los trabajadores sociales.
VIOLENCIA
La violencia escolar es una de las problemáticas que los trabajadores sociales combaten.