[
Imprimir]


Huertos caseros
En sus hogares, puede usted tener su hortaliza que le garantiza vegetales frescos y sin contaminantes.

Odalis Orozco | DIAaDIA

Frutas y vegetales frescos. Una manera de pasar sus ratos libres y de provecho para la economía de su hogar es creando su huerto casero. Haciéndolo, tiene garantizado que los vegetales que consumirá no estarán contaminados.

Es importante seleccionar qué área de su jardín es la más adecuada para este pequeño huerto y qué tipo de vegetales puede sembrar que no le ocupen tanto espacio y pueda usted brindarles el cuidado necesario.

Pero si usted vive en un apartamento, puede comprar maceteros de buen tamaño, en los que puede sembrar vegetales que crecen en pequeños arbustos. Además, deberá buscar un sitio en el apartamento donde les dé suficiente sol para que crezcan adecuadamente.

SIEMBRA Y CUIDADO DE LAS PLANTAS

Al sembrar, forme hileras de 1/2 pulgada (1.27 cm) de profundidad para semillas pequeñas como las de la zanahoria y la remolacha. Riegue las semillas ligeramente, cúbralas bien y presione suavemente el suelo para que adquiera firmeza. Si el suelo está seco, riéguelo un poco.

Al brotar las plantas, entresáquelas y afloje la tierra todas las semanas o cada dos semanas para impedir que se forme una costra en la superficie, y riegue las plantas según sea necesario.

RECOMENDACIONES:

  • Si quiere sembrar ajo en su huerto, debe hacerlo a una profundidad de 3 cm, separados por 15 cm.
    En la temporada seca o poco lluviosa, es un buen momento para desenterrar los bulbos y dejarlos secar al aire libre.
  • Para la siembra de tomate, debe buscar un sitio donde le lleguen los rayos del sol, y la tierra debe ser preparada con abono y estar húmeda.
    Cuando le estén creciendo los brotes de hojas nuevas, si no tiene retoños o frutos, debe recortarlo.
  • Las lechugas son de raíces poco profundas y pueden sembrarse en maceteros largos, y si es un jardín, darles el suficiente espacio entre una y otra. Se debe mantener la tierra húmeda y crecen todo el año.

Los tres factores principales para lograr una buena cosecha son: un suelo fértil, suficiente luz solar y una cantidad adecuada de agua. El suelo debe estar en buenas condiciones para comenzar y puede enriquecerse con abonos naturales. Escoja un lugar donde la luz del sol dé contra el suelo por lo menos durante la mitad del día.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados