Las investigaciones no proceden. Javier Caraballo, Fiscal Primero de Drogas, manifestó que en Panamá no existen laboratorios de drogas, por lo que las autoridades no se desgastan en investigaciones o seguimientos a las páginas web que venden y enseñan la preparación de estas sustancias, a pesar del peligro que esto representa, tanto en su consumo, como en la preparación.
Caraballo aseguró que esto sería un desgaste, ya que en Panamá sólo se da el tráfico de drogas, no existen evidencias y nunca se han encontrado laboratorios de drogas. "Los esfuerzos están dirigidos a la captura, seguimiento e investigación de las drogas que entran al país, por ser el istmo un país de tránsito", expresó Caraballo.
DIAaDIA pudo constatar que las páginas virtuales explican cómo es la preparación de una sustancia ilícita. Muchas de estas páginas escriben consejos para el no consumo de droga, sin embargo, en algunas de sus columnas se detalla, paso a paso, la preparación de esas sustancias. En Panamá no hay ley que prohíba la entrada a estas páginas, como ocurre con los sitios de pornografía infantil.
Según Caraballo, en Panamá, los vendedores a menor escala o los que compran para consumo, son los que la mezclan con otras sustancias o aderezos para estirarla.
LISTA I
Ácido Lisérgico Efedrina Ergometrina Ergotamina Seudoefedrina (en antihistamínicos) Piperonal
CUADRO II
Acetona Acetato de Etilo Acetato de Butilo Ácido Antranílico Ácido Fenilacético Ácido sulfúrico Éter Etílico Ácido Clorhídrico Yodo