Seguro habrá escuchado el término "piedras en los riñones", pero ¿sabe realmente de qué se trata? Lea para que esta dolencia no le tome desprevenido.
¿Qué son las piedras renales?
Las piedras o cálculos renales son pedazos de material sólido, que se forman por substancias presentes en la orina. Éstos pueden aparecer en cualquier parte del sistema urinario, desde el riñón hasta la vejiga y pueden ser grandes o pequeños.
¿POR QUE OCURRE?
Antes de explicarles por qué ocurre, debe saber que los riñones se encargan de filtrar la sangre, descartando los productos de desecho y el exceso de agua en forma de orina. Si sus riñones no funcionan correctamente, es posible que haya un exceso de material sólido en la orina.
Existen varios tipos de piedras renales, pero la mayoría son de calcio. Algunas de estas piedras se producen por un exceso del producto químico oxalato, que se encuentra en alimentos como la espinaca, verduras de hoja, café, chocolates y tomate. Este producto se adhiere a los restos de calcio encontrados en la orina para formar una piedra.
Otro tipo de piedra renal es la producida por el exceso de ácido úrico en la orina. Usted corre el riesgo de que aparezcan piedras de ácido úrico si se deshidrata.
Las piedras de estruvita, se forman por infecciones en la orina producidas por bacterias.
SINTOMAS Y DIAGNOSTICO
Usualmente, los cálculos renales no causan ningún síntoma específico, pero generalmente provocan:
Describir el tipo de dolor puede ser útil para el diagnóstico. El dolor puede desplazarse de la parte superior del estómago a la parte inferior en pocas horas. A medida que la piedra se desplaza hacia abajo, puede sentir dolor en los genitales.
Para hacer un diganóstico correcto, el paciente debe someterse a un examen e interrogatorio por parte de un profesional médico. Igualmente, es necesaria la realización de un análisis de orina y sangre, entre otras pruebas, tales como radiografías y ultrasonidos. Luego del diagnóstico, el especialista decidirá el tratamiento o procedimiento adecuado.
PREVENCION
Tome abundante cantidad de agua. Esté pendiente de signo de infecciones en los riñones. De haber sufrido ya de piedras, siga el tratamiento recomendado por su médico. Siga los cambios en la alimentación re médico después de haber analizado la piedra en el laboratorio.
|