La pollera es una de las prendas más bellas que existe en Panamá. Hay muchas personas que aún no saben qué zapatos se utilizan con ella.
Para ampliar más los datos sobre este tema, conversamos con los señores Leopoldo Saucedo, quien confecciona estos zapatos, y su esposa Gloriela Falcón, que tiene un puesto de venta en la bajada de "Salsipuedes". Ambos nos explicaron que existen dos tipos de zapatos para vestir la pollera.
LOS ZAPATOS DE PANA
Éstos se utilizan con el pollerón de zaraza y la basquiña. Su fabricación es sencilla, porque la pana (material con que se hace el zapato) viene hecha y sólo hay que confeccionar el zapato.
La pana se utiliza de acuerdo con los colores que lleva la zaraza, pero se puede guiar por las flores de ésta y conseguir el zapato.
LOS ZAPATOS DE RASO
Son los que se utilizan con la pollera de lujo y su color debe ser el mismo que lleva la mota.
La confección de estos zapatos dura, aproximadamente, 40 minutos, porque hay que comprar el forro, la tela de satín (con esta tela los forran), dos tipos de goma, pegarlos y coserlos. Además, llevan un lazo, hecho de un broche, cinta, encajes del color del zapato en la parte delantera (unos llevan y otros no, eso depende del maestro).
Los colores que más se utilizan son el turquesa y el fucsia, porque resaltan lujo y se ven finos al terminar. Los colores pueden variar, desde un verde limón hasta un negro.
|