Lustrador chiricano
Amado Cárcamo. (Foto: Jesús Simmons / EPASA)

Evidelia Velásquez | DIAaDIA

Experto en lustrar zapatos. No importa lo sucio que estén los calzados, porque luego de la exhaustiva limpieza que reciben quedan como nuevos.

Limpiar zapatos es el oficio que, de manera profesional, realiza Amado Cárcamo en los predios de la Cámara de Comercio de Panamá, en la avenida Cuba, desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde.

Amado hace 10 años llegó a la ciudad desde Puerto Armuelles, Chiriquí. "Yo vine con mi familia de paseo, pero ya no regresé más. Conseguí una casa en Torrijos Carter y busqué trabajo; como no lo encontré, decidí hacer este oficio, y hasta el sol de hoy es con lo que he logrado sobrevivir", dijo Amado.

SERVICIO DE PRIMERA

Posee una curiosa silla muy cómoda, que tiene un techo para que sus clientes no se mojen o les dé el sol. Allí, reciben un servicio de primera.

Esta silla le fue donada por la Cámara de Comercio, y es en las instalaciones de estas oficinas donde la guarda; de este modo, se ahorra el tener que transportarla todos los días desde su casa.

Amado se levanta diariamente a las 4: 00 a.m. para llegar al puesto de trabajo a las seis, ya que la mayoría de sus clientes buscan sus servicios muy temprano, antes de llegar a sus respectivos trabajos.

Un cepillo de dientes, un pedazo de trapo y una técnica de lustrado que ha adquirido con la práctica, son las únicas herramientas que necesita para ganarse el pan de cada día.

El precio por este servicio es de B/.1.00 a 0.50, dependiendo de lo sucio que se encuentre el calzado a limpiar.

EXCELENTE

El servicio que brinda Amado es barato y de calidad, pues hasta clientes fijos tiene.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados