El sabor de los Machore
Mach an Daddy.

Luis Trujillo | DIAaDIA

Mucho se ha hablado de los hermanos Machore, de su triunfo y sus fracasos; en cambio, poco de quiénes son, de dónde vinieron, dónde se criaron, cosas que sólo los cercanos a ellos conocen.

Tratar de investigar todas estas interrogantes no fue tan sencillo como parece, ya que conversar con su padre, Armando Machore, fue una odisea. Intentamos varias veces contactarlo por medio de los promotores de los cantantes, Nathalia y Nayo, y demoró dí­as, debido a los compromisos. No fue hasta el lunes 28 de agosto que Nathalia nos dijo: "Listo, mañana a las 11: 00 a.m. tienen la entrevista con el Sr. Armando".

Al dí­a siguiente, llegué a Pueblo Nuevo, calle 9, donde viven los padres de Mach y Daddy, una casita humilde y pequeña; pero donde reina el amor y el respeto, ya que al llegar no se hizo esperar la frase: "Pase adelante y tomen asiento". Para sorpresa de nosotros, el señor se habí­a ido con Mach. Por lo que pensé, se me cayó la entrevista. ¡Chuleta!

¿Qué hago? Fue, entonces, cuando junto a Santa (el fotógrafo) dispuse esperar un rato. Pasó media hora y nada, entonces, sin pensarlo, decidí­ marcharme; pero, al momento de decir chao pesca'o y ver la sonrisa con que nos despidió la señora Maribel, dije: no... ¡qué va!... esto es oro en polvo y puede contarme cosas sorprendentes y así­ que me quedé.

No esperé ni que me dijera siéntese, cuando ya estaba a su lado escuchando cómo, con su dulce voz, se referí­a a sus hijos. Antes de narrarnos cuentos interesantes, nos dijo: "Hablaré, pero nada de fotos".

TOCO MI CORAZóN

Mary, como cariñosamente le dicen, no cabe en el pellejo, porque ella más que nadie sabe por lo que han pasado estos panameños, que hoy son admirados por millones de personas alrededor del mundo. "Recuerdo que me llamaban a las 2: 00 de la madrugada y me decí­an: 'mamá, espérame fuera de la casa para que me pagues el taxi', y lo tení­a que hacer, pues habí­an estado toda la noche tocando las puertas de las emisoras para que le dieran un "chance de escucharlos y nada", nos señaló. Una voz interrumpe y era Ekatherine, que nos decí­a: "A veces llegaban a las 7 de la mañana, luego de esperar horas para ser escuchados. Dios escuchó las oraciones y hoy están triunfando".

Ver a esa madre "pechona" hablar de sus hijos, la verdad me recordó a la mí­a cuando habla de mis hermanos, quien igual que ella fue su cómplice. Mary bailaba reggae con Mach en casa, mientras el señor Machore trabajaba, ya que este género no era de su gusto; ella fue esa persona que compartió esas composiciones en las que muchos no creí­an y fue esa que sólo les decí­a: "No pierdan su humildad".

Esto fue parte del inicio de estos chicos, que desde que nacieron vivieron la música. Gracias a su padre, que también es músico, aprendieron a tocar varios instrumentos, en especial Daddy, quien es un "as" con el piano.

SUS ETERNAS FANS

Seguí­ la conversación y las anécdotas crecí­an. Ekatherine, por una parte, nos comentaba: "Recuerdo que cuando estudiábamos en el Primer Ciclo Árabe de Libia, todos los dí­as en el recreo Daddy se poní­a a rapear junto a Principal. Es más, me quedaba hasta tarde en horas de la madrugada escuchando a Mach cantar sus composiciones". Además de Ekatherine, Elena, otra de las hermanas, no pudo quedarse en silencio y al escuchar tantas cosas gratas sobre sus hermanos, nos contó que cuando Mach estaba chiquito lo vestí­a bien y lo poní­a a cantar en su casa; pero lo que más recuerda es la frase que éste le dijo: "Un dí­a cantaré como Renato", después de que escuchó el tema "Lo que el Deni puede hacer". Lo demás es historia.

Eso ya pasó, porque en la actualidad a la señora "Botella", como muchos llaman a la mamá de los Machore, se le nota la felicidad en los ojos, pues desde la primera vez que escuchó el primer sencillo de los pela'os: "Fue tanto amor", en la radio, supo que lograrí­an su sueño. "Ese dí­a no tení­amos ni radio y buscamos uno donde los vecinos para escucharlos. Todos estábamos aquí­, fue muy emocionante", afirmó. Esta emoción es similar a cuando los muchachos aparecen en programas internacionales, sobre todo porque aseguró Doña Mary que "cada vez que los ve, dice: "Ay, mis chombitos".

¿Saben qué? Terminé la entrevista y prometí­ regresar al siguiente dí­a para fotografiarlos.

SANGRE DE ARTISTA

Al dí­a siguiente, la cita fue a las 4: 00 p.m. y allí­ estuvimos. La sorpresa es que en dicha vecindad se respira unidad, fí­jense que al llegar un "chiquillo" saltó a abrazarme por las piernas, momento que me llenó; pero la sorpresa más grande fue cuando entré a la casa, fue como llegar a la morada de mis tí­as: me estaban esperando. Estando en la sala, en menos de un minuto apareció el señor Machore, quien nos dijo que mejor hubiera sido la entrevista en el Burger King para más comodidad; pero yo le contesté que no se preocupara, ya que me sentí­a como en casa, pues la sencillez que se respira allí­ no se siente en cualquier lugar. Antes de iniciar la entrevista, el señor Armando nos señaló que nada de fotos y así­ fue. Al inicio sólo eran palabras.

Y tal como se lo dijimos, Mach y Daddy nacieron en un ambiente musical, donde las clases de piano, los ensayos y las composiciones eran como el alimento de todos los dí­as. "Desde pequeños les inculqué el amor por la música. Incluso, estoy tratando que Daddy siga con las lecciones de piano, ya que lo hace bien. Además, les digo, esto es para que les quede algo, ya que todo pasa rápido. Así­ que no se extrañen que lo vean viajando con un órgano debajo de los brazos". ¡Qué palabras!

"Por otra parte, le digo que los muchachos pueden cantar otro género, porque crecieron escuchando temas de Frank Sinatra, Orlando Contreras, Felipe Rolando, Armando Manzanero, Vicentico Valdez y de Benny Moore, y se aprendieron canciones de todos ellos", nos contó muy orgulloso.

LA FAMA

El éxito no ha cambiado a la familia Machore Pinilla, y de eso nos dimos cuenta a la hora de iniciar la entrevista, ya que al igual que la señora Mary, el señor Armando nos dejó claro que la fama la ha tomado con calma. "No me desbalanceo de ninguna forma. Si hay fama, eso está bien y eso no se me sube a la cabeza, porque lidiamos con eso", afirmó. Pero lo más importante para este señor es la humildad y el respeto con que se manejan sus hijos, porque es lo que le ha enseñado; por eso, se puede decir que es un filtro para los temas que cantan Mach y Daddy.

Es más, no quiere que canten temas eróticos, violentos y que atenten contra la mujer. "Yo les digo, constantemente, que sigan en la lí­nea del respeto y la humildad. Y a estas alturas no deben desviarse a ningún tipo de canto imprudente, ya que parte de su fanaticada son jóvenes y muchos niños. Les digo que no permitan que algún promotor o persona que esté encargado de su trabajo musical, les transforme el pensamiento y la música, porque ya sentaron una lí­nea de respeto", acotó.

¿Y EL DUO CON SUS HIJOS?

Es cierto, existen planes de grabar junto a sus hijos el tema "Sacúdeme", el cual fue famoso en el año 1972 y que dice: "Me gusta cómo tú mueves la cintura, me gusta cómo lo haces con ricura, sacúdete y muévete; mami, repí­telo otra vez". De eso también nos habló. "Es un proyecto que me agrada. Posiblemente lo hagamos, aunque si no, ya lo canté hasta saciarme. Todos los años lo canto de 10 a 15 veces, porque aún tengo toquecitos por allí­. "Ese disco es uno de los más cantados de los Combos Nacionales. Ismael Rivera y Carlos Alberto fueron dos de esos.

AUN SE INSPIRA

Al señor Machore, a pesar de que en la actualidad maneja un taxi, la inspiración no se le ha ido, continúa escribiendo temas; lástima que no pueden grabarse por lo financiero. "Si yo no tengo un promotor que esté actualizado y sin financiamiento, es difí­cil que se haga. Yo tengo mi cuaderno de música de canciones, hay canciones por la mitad; otras que tienen uno o tres versos, pero no he hecho hincapié, porque lo primero es la finanza. Pero seguiré en la música, porque es algo que llevo en la sangre", afirmó.

Después de esto, lo único que me entristecí­a era no tener una foto de este gran hombre al lado de sus hijos, pero mi semblante cambió y mi nota también, cuando aceptó algunos flashes con varios de sus nietos. ¡Qué historia!

Actualmente, Mach and Daddy se encuentran en México, iniciando una gira de conciertos y promoción, que durará más de un mes. Ayer, en horas de la tarde, se les unió su hermano Daniel

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados