Creció con el mar
Luis Hernández. (Foto: Gabriel Rodríguez / EPASA)

Kathyria Caicedo | DIAaDIA

"En el mar, la vida es más sabrosa". Y si no, pregúntenle al "Capi", mejor conocido como Luis Hernández. Durante una travesía a la provincia de Coclé, conocimos al "Capi", un veragüense que se ha convertido en un experto en la costa coclesana, con unos 35 años, al mando de las naves.

La historia de Luis Hernández es singular y curiosa, a la vez, una de las tantas que se puede encontrar en los recovecos de Panamá.

De los 35 años que el "Capi" lleva al mando de varias embarcaciones, 25 han sido en el campo comercial y los últimos diez a la cabeza del "Bubba Gump", un barco camaronero que fue restaurado y ahora brinda giras a turistas y nacionales por la costa de Farallón.

Pero el relato de Luis no comenzó en las costas de Coclé, sino en San Francisco de La Montaña, pueblo que vio nacer al "Capi", y luego siguió en Montijo, su lugar de crianza. En su tierra, Luis aprendió el dominio del acordeón, un arte que no olvida.

Contó Hernández que fue el primer empleado del Grupo Farallon Aquaculture, donde laboró por diez años en el programa de reproductores, en el cual obtuvo todos los conocimientos para ser considerado casi como un biólogo.

Los 25 años en el área marítima comercial, le han permitido a Luis adquirir una experiencia tan amplia en los mares panameños, que aseguró conocer un 95% de la costa, de frontera a frontera. Él inició su vida en el mar a los 18 ó 20 y, actualmente, tiene 62 años.

Su entrega tuvo resultados, ya que logró mantener a sus cinco hijos, quienes actualmente son profesionales. Contó que una es enfermera, las otras son maestras y al único varón le gustó la policía; actualmente, es agente de tránsito.

La experiencia de Luis Hernández es reconocida, incluso, participó en un estudio realizado por la Smithsonian acerca del impacto de la ampliación del Canal. ¡Todo un ejemplo a seguir!

ENSEñANZA

El "Capi" deja una moraleja: "Al mar no hay temerle, hay que respetarlo".

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados