Daniel Rojas formó un jardín donde cultivó flores acuáticas. Trabajó arduamente como dirigente de la natación y tras dejar la presidencia de la Liga Provincial de Panamá (LPP), ahora ve cómo esa semilla que dejó germinar, hoy se marchita.
Nostalgia e indignación se escurren por los labios de Rojas. Pero también le preocupa que las decisiones que se han tomado dentro de la Federación Panameña de Natación, lleven a la merma y desaparición la natación competitiva.
La preocupación de Rojas se basa en que en el último campeonato convocado por la federación, según él, hubo un gran ausentismo.
"No hay ni 40 atletas inscritos en un campeonato nacional. Esto qué significa, que no hay nadadores, se están retirando", aseguró.
"En los últimos años han sido muy caprichosos y selectivos con los entrenadores o las personas con las que quieren contar para una competencia internacional, entonces no hay motivación. Generalmente los atletas de 17 años en adelante se van retirando porque no hay un aliciente", acotó el dirigente, quien explicó que actualmente no hay masificación. "Si en el grupo sale una promesa, no es porque la federación la esté ayudando, sino que surge de los clubes", manifestó.
PLAN ESTRATEGICO
Rojas precisó que el plan de la federación para masificar la natación no fue discutido ampliamente, antes de ponerse en marcha.
"Ellos no lo llevaron a votación, lo presentaron en una reunión en Albrook donde no se invitó democráticamente. No hubo un grupo de trabajo. Cuando dijeron que el plan lo iban a implementar, la LPP, que es la fuerte, la criticó y dijo que ese plan tenía fallas, que quería que se sentaran con su comisión técnica a discutirlo", agrega.
REGLAS FINA
Rojas también opinó sobres las sanciones que cayeron sobre el presidente de la Liga Provincial de Panamá, Juan Carlos Páez, así como a la presidenta y secretaria del Club Delfines Azules de Panamá, Maribel de Páez y Marilyn Pimentel, respectivamente.
"Ellos sancionaron a la Liga Provincial de Natación porque permitieron nadar a atletas no afiliados a la federación. A los directivos les pusieron dos años. A la presidente y secretaria del Club Delfines Azules le puso seis y tres meses. A un atleta en Chiriquí le alteraron la edad, una de las faltas más graves de la Federación Internacional de Natación (FINA), y cuando terminó la competencia, la LPP se enteró, puso el reclamo y lo único que hicieron fue ponerle una multa", denunció.
FEDERACION
Rojas fue candidato a la presidencia de la Federación Panameña de Natación (FPN).
|