El rostro de Arturo denota preocupación. Sus compañeros están alarmados. (Foto: ROBERTO BARRIOS / EPASA)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
¡Dolor, dolor! Así lo expresaban los compañeros de Arturo Edmo, al verlo con la mano hinchada y soportando el dolor de la picadura de abejas en su mano izquierda, ayer en la tarde. Él es estudiante del Centro Educativo Básico General Bilingüe El Tecal, ubicado en Arraiján, donde desde la semana pasada se han registrado picaduras de abejas a los alumnos de esta escuela. Al llegar a la Dirección del plantel e informar de su caso solo le brindaron alcohol para que se frotara. No obstante, al volver a su aula, Edmo se encontró con que la clase había sido suspendida temporalmente, pues las abejas estaban sobrevolando el área.
De acuerdo con la profesora Aracellys Villareal, este percance se ha salido de control, pues aunque se realiza la limpieza del plantel luego de distribuir la leche a todos los estudiantes, se registra una proliferación de estos insectos. Alegó que otro factor en este caso es que la escuela fue construida cerca de un área de manglar lo que la hace propensa a estos insectos y otras alimañas.
La semana pasada hubo que traslada a un grupo de alumnos, pues las abejas se apoderaron del salón, lo preocupante es que ya no tiene mucho espacio físico.
¿QUE HACER?
DIAaDIA indagó a unidades bomberiles del Cuartel Ricardo Arango para saber qué hacer en casos de picados de abeja y estas manifestaron que lo ideal es acudir al médico, pues "hay personas alérgicas a la aspirina y las consecuencias pueden ser lamentables". Solicitan no automedicamentarse y colocar en el área afectada alguna pomada antialérgica de uso común.
PETICION
Solicitan la Junta Comunal de Vacamonte y al Municipio de Arraiján colaborar con la limpieza de los predios del plantel y que las unidades del Cuerpo de Bomberos los orienten para poder actuar.