Otra vez sin agua
Los trabajos se paralizaron, mientras que el IDAAN buscaba las tuberías de repuesto. (Foto: Eric Montenegro / EPASA)

Eric Montenegro | Arraiján, DIAaDIA

Evangelina, al igual que otras miles de personas que residen en el sector Oeste de la provincia de Panamá, se preparaba para una jornada más en su puesto de venta. Sin embargo, al despertarse se dio cuenta que no tenía agua.

Pero antes de pensar en ella y los suyos, se imaginó el mal día que tendría, porque sin el vital líquido le es difícil preparar la comida y asear su local, ubicado a orillas de la vía Interamericana, como lo exigen las autoridades de salud.

Y es que varias comunidades entre Arraiján y La Chorrera se quedaron sin suministro de agua potable, al registrarse una nueva rotura en la tubería de 16 pulgadas, por los trabajos de ampliación de la carretera.

Esta sería la quinta ocasión en que la empresa Corporación M&S Internacional C.A. S.A., encargada del ensanche a cuatro carriles de la vía, ocasiona daños a la línea de conducción de agua potable.

Yamileth Quintero, administradora regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (IDAAN), explicó que a las ocho de la noche del jueves se registró una nueva rotura en calle Novena Norte, que impidió a la institución recibir 1.5 millones de galones de agua desde la Potabilizadora de Laguna Alta.

Dijo que se ha solicitado a la compañía minimizar los daños a las tuberías, para lo cual se realizará una mejor señalización y revisión de los planos en donde se ubican las líneas de conducción.

No obstante, admitió que los planos existentes en algunos puntos de la carretera dan una posición errónea de las tuberías.

Por su parte, Hernán Vargas, el representante de la empresa, explicó que las roturas suscitadas son accidentes.

Indicó que el daño coincidió con los trabajos de reubicación de tuberías, lo que ya se planificado con el IDAAN y aunque se intentó repararlo de forma inmediata, la tubería con que se contaba no era la requerida.

Explicó que se trata de tuberías que resulta difícil de obtener en el mercado local, insistiendo en que se están tomando la medidas de precaución, e incluso, comprando varias piezas y accesorios para mantenerlas en deposito.

Aseguró que en cada excavación están presentes supervisores del MOP y del IDAAN, aunque lamentablemente los accidentes ocurren.

La primera se suscitó el 27 de julio en el sector de Fuentes del Chase; otra el 1 de septiembre de este año en Vista Alegre, en donde se ocasionaron daños a dos tuberías; la cuarta fue en el sector de El Limón y la quinta en Calle Novena de Arraiján.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados