Vocación por su trabajo. Hace cinco años, Héctor González empezó a trabajar en la Cruz Roja.
"Diariamente transitaba por las calles de Tortí, Ipetí y Guacuco, en Chepo. Ahí fue donde pude ver muchos accidentes, pero no estaba capacitado para atender y cada vez que iba a hacerlo los médicos a cargo de la situación me decían que tenía que salir, porque no estaba capacitado para eso", dijo.
Ese fue el principal motivo para que el joven, que ya tiene 27 años, se entrenara en la Cruz Roja de Chepo, donde gracias a su buen desempeño aún presta el servicio.
RECURSOS LIMITADOS
Él a veces recibe incentivos por parte del director de la Cruz Roja de Chepo y cuando es necesario piden apoyo de la base para ir a los lugares. Tan pronto le avisan que hay un accidente, González debe salir de su casa ubicada en Tortí y en conjunto con la Cruz Roja trabajan los Centros de Salud. Sin embargo, es claro que la falta de recursos se vuelve un obstáculo en cualquier trabajo y más aún si es uno en el que la vida de las personas está en riesgo. Y es precisamente el transporte lo que dificulta la labor de la entidad, pues no hay una ambulancia.
RIESGOS
Es sabido que este trabajo es riesgoso y en más de una ocasión, Héctor ha estado en peligro. "Una de las más difícil fue en la comunidad de Congo, cuando rescataba a un niño de 12 años que estaba debajo de un palo y los que estaban sosteniendo el cuadro no podían sacarlo. Yo me desplacé a buscar un polín para apoyar el árbol y sacar al niño, pero el cuadro de madera entonces me cayó a mí encima, dejándome problemas en las piernas y parte de la columna", luego de este accidente, el joven estuvo en recuperación durante seis meses, asistiendo a terapias.
"ME GUSTA AYUDAR"
"Al principio, mi familia decía que eso era una tontería porque es brindar servicio y no se cobra nada". Y es que Héctor es voluntario y aunque tiene que realizar trabajos de agricultura como siembra de maíz y arroz, para colaborar en el hogar, asegura que ayudar a las personas es lo que le gusta y no lo piensa dejar.
DIFICULTADES
Héctor asegura que si la Cruz Roja de Chepo tuviera una ambulancia, el trabajo se facilitaría.