[
Imprimir]


Que no se pierda la tradición
Doña Jacinta Vásquez, con una muestra de las artesanías (Foto: Odalis Orozco / EPASA)

Odalis Orozco | DIAaDIA

Qué no se pierda la tradición. Es lo que tratan de rescatar muchas mujeres de Santo Domingo de Las Tablas, que ahora toman cursos o clases con las vecinas para aprender a confeccionar la pollera de gala en talco en sombra, marcada y zurcida.

La confección de una pollera de gala puede durar entre ocho meses y un año, según el trabajo que se haga.

Jacinta Vásquez de Jaén tiene 40 años confeccionando polleras, gracias a que una vecina le enseñó luego de que ella tuviera su primera hija, y esta era una manera de generar ingresos a su hogar.

La artesana agregó que a muchas jóvenes de su pueblo (Santo Domingo de Las Tablas) se les ve el entusiasmo de aprender, ya que se había perdido la mano de obra en confección del mundillo, hoy ya encuentra quien lo haga, gracias a los cursos que se están impartiendo.

En tanto, Jacinta Vásquez, aprendió a coser polleras y hacer todo tipo de vestidos trabajados, y estableció su pequeño negocio en su hogar. Vásquez aprovecha las ferias artesanales y patronales que se hacen en varias provincias del país, para promover y vender sus productos.

Ella también trabaja por encargo, ya que las polleras se las piden con detalles particulares y gusto de las personas.

Explica la artesana que se están usando mucho los vestidos estilizados, con zurcidos y calados. Estos vestidos los usan para fiestas y para regalos de amigos y familiares en el exterior.

Otros de los pedidos que le hacen a Jacinta son las ropas bordadas para los bebés, las sabanillas.

La mejor época de venta, manifestó la artesana, es cuando los jóvenes entran a clases porque empiezan a hacer sus pedidos para las presentaciones folclóricas de las escuelas.

Los costos de las polleras pueden variar. Una pollera con rebozo y abanico puede estar hasta en B/3,500.00 una pollera blanca, desde B/800.00 a B/1,500.00.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados