"Ayer se cumplieron seis meses de la desaparición física de mi hijo Daniel Carrizo", dijo Rolando Carrizo al acudir junto a miembros de la Cruzada por la Paz a la Asamblea de Diputados para solicitar reformas a la Ley 40, que también es conocida como Ley Daniel.
Hace seis meses, la familia Carrizo vio morir al integrante más chico de este núcleo hogareño en donde estuvieron involucrados menores de edad. Ante esta situación un grupo de ciudadanos se unió para hacerle frente al hampa.
Roxana Méndez, ministra de Gobierno, quien también los acompañó, solicitó cortesía de sala ante el pleno de la Asamblea y presentó reformas a la ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes. "Solicitamos que se modifique el Artículo 18 de la Ley 40 de 1999, que establece el régimen especial de adolescentes, en el sentido de evitar acciones extraprocesales que puedan estar fuera del alcance de los funcionarios que operan el sistema, de manera que estas se conviertan en una puerta de escape a la probable responsabilidad del adolescente hacia la impunidad ante actos que vulneren la normativa penal".
Méndez informó que las reformas a la ley establecen la creación de cinco nuevos juzgados y la creación de Fiscalías Penales Especiales, que estarán en Panamá, San Miguelito, Colón y La Chorrera, pues son áreas donde están más altos los índices de criminalidad.
Les corresponderá a los diputados aprobar o no este anteproyecto de ley. Este último punto es una de las 14 recomendaciones de seguridad que presentó la Cruzada por la Paz.